INE ordena que López Obrador se abstenga de difundir propaganda en mañaneras

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Los enfrentamientos entre el INE y el presidente Andrés Manuel López Obrador no han disminuido, pues el organismo nuevamente le ordenó al mandatario abstenerse de difundir en sus conferencias matutinas propaganda gubernamental y expresiones de contenido electoral hasta el 6 de junio.

Entre las cosas que el instituto prohibió incluyen los logros, programas sociales, obras públicas o cualquier manifestación que implique la promoción personalizada de algún funcionario de gobierno candidato, encuestas y preferencias electorales.

Desde que arrancó la campaña federal, el presidente violó la ley en 29 de 36 conferencias mañaneras, aseguró el Instituto Nacional Electoral en un comunicado.

De acuerdo con un análisis que se realizó a las conferencias matutinas denunciadas se evidenció que, al menos durante el periodo del 5 de abril al 26 de mayo, López Obrador habló de manera reiterada y constante sobre temas y aspectos prohibidos por la constitución.

Según el INE, de las 36 conferencias de prensa analizadas, al menos en 29 de ellas el mandatario hizo manifestaciones que podían catalogarse como propaganda gubernamental o información que pudiera influir en las preferencias electorales de las próximas elecciones.

“En más del 80% de las conferencias analizadas se advirtió que dicho servidor público, aparentemente, no ajustó su conducta a los límites y parámetros previstos en los artículos 41 y 134 de la Constitución, así como a los criterios que expresamente estableció la Sala Superior del Tribunal Electoral tocante a este tipo de actos” apuntó el INE en su comunicado.

Los consejeros aclararon que no están prohibidas las mañaneras, pero sí que se hable de temas diferentes a los establecidos en la ley durante la veda electoral.

Asimismo, el Partido Acción Nacional (PAN) presentó dos quejas en contra del presidente por las expresiones que el servidor publicó realizó durante sus conferencias matutinas del 5 de abril al 18 de mayo, así como los días 20 y 26 de mayo.

El PAN consideró que en ellas se difundió propaganda gubernamental y se realizaron manifestaciones político-electorales dentro del periodo de campaña.

También denunció el incumplimiento a la pauta de los canales transmitidos por el Sistema Público de Radiodifusión del Estado Mexicano, Canal 11, Canal 14 y Canal 22, debido a que, durante la transmisión de las conferencias matutinas, no se habría difundido la pauta de promocionales ordenadas por el INE.

Por ello, solicitó como medida cautelar la suspensión de las conferencias matutinas y su difusión en redes sociales y sitios oficiales de internet hasta el 6 de junio.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento