Influencers podrían pagar impuesto al SAT tras propuesta de Morena

Georgia de Lotz - Influencers
Foto: Georgia de Lotz
Staff Semanal Gráfico con información del Universal

Staff Semanal Gráfico con información del Universal

Este miércoles la bancada de Morena en la Comisión Permanente presentó una iniciativa de reforma para que youtubers, videobloggers e influencers paguen impuestos cuando exista lucro en los contenidos que difundan en redes sociales más comunes.

La iniciativa busca que quienes hacen uso de redes como Instagram, YouTube, Facebook, Snapchat y TikTok, entre otras, paguen impuestos a partir del próximo año, propuso la diputada federal por Morena, María del Rosario Merlín García. La iniciativa publicada en la Gaceta Parlamentaria plantea reformas y adiciones el artículo 32 BIS de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

Actualmente algunos youtubers, videobloggers e influencers resulten remunerados económicamente por medio de las diferentes plataformas por alcanzar determinada cantidad de vistas y/o seguidores. Estos ingresos serán fiscalizables por el Servicio de Administración Tributaria (SAT) y ellos deberán estar inscritos en el Registro Federal de Contribuyentes como trabajadores de servicios profesionales.

Morena apuntó que aquellos videos generados por los usuarios finales donde no priva un interés económico, ni realmente tienen un impacto significativo en la audiencia, estarán excluidos del pago de impuestos fiscales, de esta manera la mayor parte videos que suben los particulares a las redes sociales diariamente, quedarán exentos de esta normativa.

Los youtubers, videobloggers e influencers pagarán impuestos cuando compartan en redes sociales el proceso de desempaquetar y/o revelar productos, servicios y/o experiencias que ofrezca la marca o anunciante. Los impuestos también consideraran la realización de los sorteos entre sus seguidores que involucren productos, servicios o marcas de anunciante.

Así mismo se pagará cuando muestren con relevancia, describan o etiqueten una marca en fotos subidas a las redes sociales por los anunciadores.  También se consideran los casos en que se suban a las redes sociales imágenes en video dentro de las cuales se exalte la presencia de una marca o se le etiquete.

La propuesta plantea simultáneamente regular la publicidad engañosa y los dueños de las plataformas tecnológicas estarán obligados a retener un porcentaje del Impuesto sobre la Renta (ISR) sobre los ingresos de los influenciadores y otro porcentaje del Impuesto al Valor Agregado (IVA) que cobran.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento