INM detiene a casi 6 mil inmigrantes en cuatro días

Foto: Cuartoscuro
Reuters

Reuters

El Instituto Nacional de Migración (INM) informó este lunes 25 de abril que detuvo en cuatro días, entre el 21 y 24 de abril, a 5 mil 688 migrantes, entre ellos 200 menores no acompañados, en su mayoría latinoamericanos y caribeños.

Del total, 3 mil 645 son personas adultas y 680 son menores de edad; además, mil 843 viajaban en núcleos familiares.

El organismo detalló que muchos de los migrantes fueron localizados en casas de seguridad, cajas de tráiler, remolques para ganado u ocultos en compartimentos de autobuses o cabinas de tractocamiones.

Otras personas más fueron hallados a pie en el desierto, la montaña o sobre el acotamiento de autopistas tras ser asaltadas, lesionadas o abandonadas por supuestos ‘guías’ o ‘polleros’ en su intento por llegar a la frontera norte del país.

Añadió que los migrantes, en su mayoría provenientes de Honduras, Cuba, Guatemala, Nicaragua, El Salvador, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador y Haití, sufrieron condiciones de hacinamiento y no tenían agua y alimentos. Otros fueron asaltados o abandonados por traficantes de personas, dijo.

El número de migrantes que cruza México tratando de llegar a la frontera con Estados Unidos para buscar asilo o cruzar a su territorio ha crecido con fuerza en los últimos años, impulsado por la pobreza, desastres naturales, crisis políticas o el crimen organizado.

Washington ha dicho que el 23 de mayo pondrá fin al llamado Título 42, una orden emitida en 2020, en plena pandemia de Covid-19, que cerró el sistema de asilo de Estados Unidos en su frontera de más de 3,000 kilómetros con México, lo que funcionarios de algunos países expulsores de migrantes, como Guatemala, temen provoque un flujo mayor de centroamericanos hacia el norte.

El INM dijo que también detuvo a personas que viajaban en su mayoría solas de algunos países africanos y europeos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento