Insabi falla en la licitación para adquirir medicamentos faltantes para 2022

Foto: Archivo
Proceso

Proceso

Después de una primera licitación en la que no logró adquirir el 45.6% de medicamentos, el Instituto Nacional de Salud para el Bienestar (Insabi) encabezó una nueva compra consolidada para el Sector Salud, la cual fracasó en adquirir el 68.6% de claves de materiales de curación, laboratorios y otros insumos que pretendía comprar.

De acuerdo con un análisis que el Instituto Farmacéutico de México (Inefam) realizó sobre el fallo (publicado por el Insabi el 31 de diciembre a mediodía), no se pudieron comprar 129 de las 411 claves convocadas, mientras que las demás se declararon desiertas por diversos motivos.

La compra consolidada buscaba comprar el material de curación para el año 2022, que inició hace tres días; en su planeación, contemplaba la emisión del fallo el 29 de diciembre y la firma de los contratos el próximo 13 de enero. Lo primero se pospuso dos días, y no se sabe cuándo se adjudicarán y firmarán los contratos para las claves que quedaron desiertas, las cuales suman un costo estimado de 4 mil 848 millones de pesos.

El pasado mes de diciembre, el Insabi lanzó una primera licitación pública internacional para adquirir medicamentos genéricos para las dependencias del Sector Salud (excepto Pemex), y en el fallo que dio a conocer el 22 de ese mes reconoció que solo pudo adjudicar 317 de las 583 claves convocadas, dejando fuera a 45.6% de las claves.

De emergencia, el Insabi envió invitaciones a empresas farmacéuticas el pasado 30 de diciembre, en la cual les solicitó que le informen sobre la disponibilidad de medicamentos faltantes y presenten ofertas para surtirlos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento