IP de energías en México, en alarma tras multa histórica contra Iberdrola

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Iniciativa Privada en el sector de energía en México está en alerta tras la sanción histórica de 9 mil 145 millones de pesos a Iberdrola, que impuso la Comisión Reguladora de Energía (CRE), misma suma que representó el 56.4% de ganancias netas de la marca española en el primer trimestre de operaciones de 2022.

De acuerdo con cifras oficiales, Iberdrola recabó ingresos por 16 mil 197 mdp de enero a marzo de 2022; la sanción emitida por la CRE plantea una violación a la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica (LSPEE), por la venta de energía a socios que no aparecían en su permiso original de electricidad bajo la figura de autoabasto.

En entrevista para Reforma, Óscar Ocampo, coordinador de Energía del Instituto Mexicano para la Competitividad (Imco), expuso que se trata de la multa más alta que ha existido para el ámbito energético, y lo preocupante será el nivel de incertidumbre que va a generar en el sector.

“Iberdrola seguramente se va a defender y será un proceso largo, por lo que Iberdrola no tendrá que desembolsar esos recursos, al menos no en el corto plazo.

Pero más allá de impacto contra Iberdrola, el problema es que no todas las empresas tienen la capacidad de defensa o tienen los recursos para pagar la multa y el mensaje que se manda es que van contra las empresas de autoabasto y el castigo se replique”, dijo.

“Aquí lo preocupante es la desproporción de la multa y el mensaje para otros participantes, que la Administración va por los autoabastos y una invitación, un poco cohesionada, a negociar, pero cómo negocias esto si estás operando bajo tus derechos”, apuntó Ocampo.

Asimismo, aseguró que el regulador debería facilitar la migración de los autoabastos al mercado eléctrico, pues finalmente terminará la vigencia de su contrato de interconexión legado y no mandar un mensaje de incertidumbre jurídica en el sector.

De hecho, en las últimas dos sesiones del Órgano de Gobierno, la CRE inició el procedimiento de sanción a siete empresas del sector de hidrocarburos y electricidad.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento