Irregularidades y falta de piezas, lo que reveló la auditoría a museos en Puebla

Foto: Archivo / Anel Esgua

El gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta anunció durante su conferencia virtual los avanzases sobre la auditoria que se realizó a las piezas de 20 museos de Puebla, las cuales señalaron la falta de al menos 5 mil 981 bienes no localizados en nueve de ellos.

“Derivado de las instrucciones del gobernador y gracias al trabajo intersecretarial se llevó a cabo una revisión cuantitativa de los bienes de 20 museos y una biblioteca histórica”, señaló el secretario de Cultura de Puebla, Sergio A. de la Luz Vergara Berdejo.

Asimismo, precisó en que la revisión fue encabezada por la Secretaría de la Función Pública en conjunto con el personal especializado de Museos Puebla y de la Secretaría de Cultura.

Por otro lado, el secretario mencionó que la revisión de cada pieza fue una por una y que, en el caso de los bienes faltantes, una vez terminada la investigación se procederá legalmente contra los responsables.

“Es importante recalcar que la revisión se llevó al 100 por ciento de todas las piezas, se verificó pieza por pieza de todo lo que tenemos. Respecto a las piezas no localizadas, una vez concluida esta investigación se va a proceder legalmente”, apuntó Vergara Berdejo.

Como resultado de esta revisión, se localizaron en 13 museos, 32 mil 473 piezas no incluidas en el inventario que se tenía por parte de la Secretaría de Cultura del Estado, quedando bajo resguardo 13 mil 507 de la Biblioteca Palafoxiana, 339 del Museo de San Pedro de Arte, 881 del Museo Regional de Cholula 191 del Museo Regional Casa de Alfeñique, 171 del Museo José Luis Bello y González, entre otros.

El mandatario, mencionó que el propósito de esta auditoría es para que se tenga un inventario real del número de piezas y así un registro con chips para seguir la ubicación de cada pieza.

“Se decidió llevar acabo esta auditoría y este inventario a partir de lo que se ha dicho del saqueo de los museos, (…) el propósito es establecer por primera vez en muchas partes del mundo un registro con chips”, señaló el gobernador Barbosa Huerta.

 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento