Juez otorga suspensión definitiva de Tren Maya en 3 municipios de Yucatán

Foto: EFE
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

El juzgado tercero de distrito de Yucatán ordenó la suspensión definitiva del Tren Maya en tres municipios de la entidad, Chocholá, Mérida e Izamal, por considerar que la obra provocará daños ambientales irreversibles y que el tema no se consultó de manera suficiente en las comunidades.

La suspensión estará vigente durante el periodo de juicio de amparo, en el que se investigaran las consultas a pobladores de la zona.

Mediante un comunicado, la organización Kanan Derechos Humanos explicó que la orden es apelable y cautelar, y tiene como objetivo resolver el juicio principal que activistas mantienen contra la construcción.

El colectivo recordó que el amparo fue promovido en julio de 2020 ante la falta de información durante la consulta pública de la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA) del proyecto, a cargo de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

Recientemente, la Fonatur fue señalada por Auditoría Superior de la Federación (ASF), por falta de transparencia al no haber declaro 156.1 mil millones de pesos relacionados con el proyecto.

El pasado miércoles varias organizaciones anunciaron que obtuvieron más recursos legales para frenar de forma temporal nuevas obras del tramo 3 del Tren Maya, la obra emblemática del presidente Andrés Manuel López Obrador para el sureste del país.

El Tren Maya es un proyecto prioritario de López Obrador con una inversión de 6 mil 294 millones de dólares para cerca de mil 554 kilómetros en los cincos estados del sureste: Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento