La «cuesta de enero» de 2022 será la más dura en 20 años

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

La “cuesta de enero” de 2022 será la más difícil para la economía mexicana en los últimos 20 años. Apenas en este mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) alcanzó un aumento de 7.37% anual, la más alta desde 2001 que fue de 8.11 por ciento, según el Inegi, por lo que expertos advierten que el próximo año la alza llegará a cifras record.

Los incrementos en productos de la canasta básica, por ejemplo, están relacionado con la subida de energéticos y combustibles. Este 2021 la inflación superó la variación del 3 por ciento, y costos precios al consumidor rondaron en el 7.24%.

Dentro del INPC, el índice de precios subyacente, que incidió con 57.95 por ciento de la inflación de noviembre (4.274 puntos porcentuales), avanzó 5.67 por ciento anual, cifra solo menor al 5.70 por ciento de noviembre 2001; en tanto que el indicador no subyacente subió 12.61 por ciento.

El indicador subyacente no incluye a los sectores agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por distintos órdenes de Gobierno, mientras que el no subyacente si los considera.

Según los datos del Inegi, las mercancías del índice subyacente elevaron sus precios 7.24 por ciento anual en noviembre, de la mano de alimentos, bebidas y tabaco, así como mercancías no alimenticias. Los servicios aumentaron sus precios 3.92 por ciento a tasa anual.

Dentro del índice no subyacente, los agropecuarios se encarecieron 14.36 por ciento anual en noviembre, debido a los repuntes de precios en frutas y verduras de 17.80 por ciento y pecuarios de 11.44 por ciento.

Los precios al consumidor de los energéticos se incrementaron 15.41 por ciento anual en noviembre y las tarifas autorizadas por el Gobierno, 1.97 por ciento.

En los energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno, los precios se elevaron 2.64 por ciento mensual, tras el avance de 3.69 por ciento en energéticos.

El Inegi explica que el repunte en precios de energéticos y tarifas autorizadas por el Gobierno se debió, en mayor medida, a la conclusión del subsidio al programa de tarifas eléctricas de temporada de verano en 11 ciudades del País, donde el INPC tiene cobertura.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento