La firma Christie’s subastó piezas prehispánicas en Francia, pese a queja del INAH

Foto: Especial
Staff Semanal Gráfico / con información de El Universal

Staff Semanal Gráfico / con información de El Universal

Pese a la denuncia interpuesta por el INAH a la Fiscalía General de la República (FGR) del comercio de patrimonio cultural mexicano, la firma Christie’s realizó la subasta ‘Quetzalcóatl, la serpiente emplumada’, en París, Francia. Cerca de un millón 200 mil euros -31 millones de pesos mexicanos- fue lo recaudado con la venta de 29 piezas prehispánicas.

La licitación ofreció un total de 40 figuras de origen mesoamericano, de las cuales 33 pertenecieron a las culturas maya, tolteca, mixteca y azteca; solo 30 pudieron ser ofertadas, y 29 vendidas validadas por su autenticidad.

La colección incluyó una escultura de Cihuateótl, Dios de la Fertilidad, proveniente de El Zapotal, Veracruz, que fue vendida por 500 mil euros, es decir, 12 millones 175 mil pesos.

La segunda pieza con mayor estimación la ocupo el lote 35, un jarrón maya de 25 centímetros de altura pintado como con el estilo de un códice y representa a dos dioses con tatuajes de colores. Vendido en 137 mil 500 euros, cerca de 3 millones 350 mil pesos.

De acuerdo con medios nacionales, el Gobierno federal no tiene jurisdicción para atraer el caso, pero sí el gobierno de Francia que le fue enviada una carta.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento