“La muerte de Julio Valdivia refleja la vulnerabilidad de periodistas en México”

Foto: Oscar Rodríguez
Fernanda López

Fernanda López

Las agresiones contra la libertad de expresión hacia las y los periodistas en México no cesa. El acoso, violencia física, intimidación, amenazas y asesinatos, son el común denominador sobre quienes ejercen la labor de informar.

Julio Valdivia, de 44 años de edad, era reportero corresponsal de la nota policíaca para el diario El Mundo de Córdoba desde hace 6 meses, su trabajo se relacionaba en hechos ocurridos en la zona colindante entre el estado de Veracruz y Oaxaca. 

La inseguridad en el país marcó el fin de la carrera profesional para Valdivia que llevaba 20 años en el gremio periodístico. El pasado 9 de septiembre su cuerpo fue hallado sin vida y con señales de tortura junto a su motocicleta y sobre las vías del tren, entre las comunidades de Motzorongo y Paraíso, en el municipio de Tezonapa, Veracruz.  

De acuerdo reportes de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), el también fotorreportero no hizo alguna mención previa sobre amenazas o agresiones contra su persona. Por su parte, la Fiscalía General del Estado de Veracruz confirmó que se intentó encubrir el crimen haciéndolo pasar por un accidente automovilístico. 

Al respecto, Jesús Peña Palacios, representante adjunto del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México, declaró sobre el fallecimiento del comunicador:  

“El asesinato de Julio Valdivia y la brutalidad con que se cometió nos recuerdan la situación de vulnerabilidad en la que se encuentran muchos periodistas en México, quienes enfrentan serios riesgos por realizar una actividad fundamental para la vida democrática del país como es informar sobre lo que sucede”. 

El registro de las voces silenciadas  

Valdivia es el segundo periodista asesinado en Veracruz en lo que va del año según datos del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ); es el cuarto comunicador ultimado en lo que va de 2020.

De acuerdo con reportes de la organización Artículo 19, 135 comunicadores en México han perdido la vida en razón de su labor del año 2000 a la fecha, la mayoría (92%) fueron hombres. Hasta el momento, 2017 fue el año con mayor número de periodistas asesinados, con 12 decesos. 

En viente años, el contexto de violencia ha elevado la incidencia en este tipo de agresiones particularmente en los estados de Veracruz con 29 asesinatos, Guerrero y Tamaulipas acumulando 14 víctimas mortales, al igual que en Oaxaca y Chihuahua con 13 asesinatos. 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento