La pandemia agudizó la desocupación laboral de mujeres

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La emergencia sanitaria generó una situación crítica en el campo laboral, en especial afectó la participación de las mujeres en la economía, las afectaciones fueron desde el bajo ingreso salarial hasta el cierre de negocios, generando que tres de cada cuatro mujeres trabajadoras estén en condiciones de informalidad.

En Puebla residen tres millones 163 mil mujeres, que representa el 52 por ciento del total de habitantes, según datos del Censo de Población y Vivienda 2020 del Inegi, de las cuales persiste una brecha de género y se agudizó frente al contexto de la pandemia.

Durante el periodo de octubre-diciembre de 2020 la ocupación femenina representó un millón de 102 mil mujeres, según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (Enoen) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Al cierre del cuarto trimestre de 2020, la participación laboral de las mujeres fue de 44.7 porciento, 0.8 puntos menos con relación a los 45.5 por ciento reportado en el mismo trimestre de 2019.

El grupo de mujeres más afectadas están en el rango de 25 a 44 años, así como aquellas con experiencia laboral y mejor preparación académica.

La tasa de desocupación femenina al cuarto trimestre de 2019 era de 2.5 por ciento, es decir, había 29 mil 732 mujeres sin empleo, sin embargo, en 2020 la desocupación femenina llegó a 4.4 por ciento, equivalente a 51 mil 153 mujeres, aumentando un 72 por ciento la desocupación de mujeres.

De acuerdo con los resultados de la encuesta emitida por el Inegi, los sectores más afectados se encuentran en el comercio y servicios, por cada 100 personas trabajando en estas áreas, 55 son mujeres.

Asimismo, otra problemática es la informalidad y la disminución de salarios, datos por parte de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo revelaron que durante el cierre al cuarto trimestre de 2020 el 76.4 por ciento trabajan en condiciones de informalidad, que significa un bajo esquema que las limita de prestaciones sociales como aguinaldo, vacaciones, un centro de trabajo o incluso sin acceso a instituciones de salud.

La crisis orilló a mil 852 mujeres a cerrar o dejar un negocio propio, ubicando a las poblanas con un cierre en 2020 con 283 mil 942.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento