Ley eléctrica acumula 93 suspensiones contra aplicación

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico / con información de Proceso

Staff Semanal Gráfico / con información de Proceso

Los litigios contra la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) continúan a casi un mes de su aprobación y publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Hasta el día de ayer se han presentado 93 suspensiones contra la iniciativa, de acuerdo con fuentes del Consejo de la Judicatura Federal (CJF).

Tan solo en los últimos tres días, dos jueces otorgaron 9 amparos contra la LIE a solicitud de empresas privadas en el ramo de energías eólica y solar. Uno de los reguladores especializado en Competencia Económica, Radiodifusión y Telecomunicaciones, Rodrigo de la Peza, dio seis ordenes de suspensión definitivas por considerar incumplimiento de contratos previamente establecidos.

Por su parte, el jurista Juan Pablo Gómez Fierro agregó 3 órdenes de detención en efecto.

“En consecuencia, este juzgado federal estima procedente, por el momento, tener por cumplido el efecto de publicidad que se determinó en el auto y resolución en los que, respectivamente, se emitió pronunciamiento sobre la suspensión provisional y la definitiva”, menciona la resolución.

En tanto, la Secretaría de Energía (SE) presentó recursos de impugnación a las medidas cautelares, esperando el seguimiento del proceso que de no encontrar solución llegará a tribunales.

“Desde el inicio del gobierno empezó el ataque, sabiendo que el presidente estaba a favor de la defensa de las empresas energéticas del país por su importancia”, declaró en días pasados Manuel Bartlett, titular de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), principal beneficiaria de la reforma, en contra de las empresas privadas que se oponen a la nueva ley.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento