Ley Olimpia entra en vigor a nivel nacional, violencia digital será castigada

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
Laura Espíndola

Laura Espíndola

La Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, mejor conocida como ley Olimpia, oficialmente entró en vigor este miércoles en todo el territorio mexicano. Esta reforma prohíbe la violencia mediática, es decir, la divulgación de contenido íntimo o sexual en medios digitales sin el consentimiento de la persona implicada.

El decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) puntualiza que la persona comete el delito de violación a la intimidad sexual cuando divulga, comparte, distribuye o publica imágenes, videos o audios de contenido íntimo de una persona que tenga la mayoría de edad sin su autorización, así como quien videograbe, audiograbe, fotografíe, imprima o elabore imágenes, audios o videos con contenido sexual de una persona sin su consentimiento.

La Ley Olimpia impondrá una pena de 3 a 6 años de cárcel y una multa de 500 a mil unidades de medida y actualización (UMA), equivalente a un monto de entre 44 mil 810 pesos y 89 mil 620 pesos.

La reforma al artículo 199 Decies, detalla que el monto a pagar puede variar por: la relación que sostiene o sostuvo la víctima con el victimario, así como la incomprensión del delito por parte de la víctima, entre otras consideraciones.

El mismo artículo señala que el mínimo y el máximo de la pena se aumentará hasta en una mitad en casos específicos. Por ejemplo, cuando la falta sea cometida por el cónyuge, concubinario o concubina, o por cualquier persona en la que tenga o haya tenido una relación sentimental, afectiva o de confianza con la víctima.

Lo anterior también aplicará cuando la violencia mediática sea cometida por un servidor público en ejercicio de sus funciones, cuando se haga con fines de lucro e inclusive si se obtiene algún tipo de beneficio no lucrativo mediante el delito.

Antecedentes de la Ley Olimpia

El aumento en los índices de violencia mediática en México, y de la cual las mujeres eran las principales víctimas, fue uno de los motivos por los que diversos colectivos feministas encabezado por Olimpia Coral Melo, quien sufrió de violencia digital por la publicación de un video sexual cuando tenía 18 años., buscaban que la reforma entrara en vigor a nivel nacional.

Cifras reveladas por el Informe de Violencia en Línea contra las Mujeres, tan solo en 2017, el 87.2% de las víctimas de los casos de esta violencia son mujeres, además de que siete de cada 10 videos sexuales se difunden sin consentimiento.

En 2019, la Ley Olimpia estaba vigente solo en 11 estados del país, mientras que para nombre de año pasado esta reforma alcanzó legalidad 17 estados del territorio mexicano, entre ellos Oaxaca, Ciudad de México, Veracruz, Chiapas, Guanajuato, Querétaro y Puebla.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento