Liberan a los 43 normalistas detenidos en Puebla durante manifestación en Casa Aguayo

Andrés Lobato
Foto: Andrés Lobato
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La manifestación de alumnos normalistas del pasado martes en la zona de Casa Aguayo dejó 43 estudiantes detenidos, quienes ya fueron presentados ante el Ministerio Público y puestos en liberta, así lo confirmó este miércoles Luis Miguel Barbosa Huerta, gobernador del Estado de Puebla, durante su conferencia de prensa matutina.

El mandatario señaló que los estudiantes fueron llevados en primera instancia ante personal de derechos humanos, de notarios públicos y defensores de oficio para que, después de tomar sus declaraciones Fiscalía General del Estado, los 43 normalistas quedaran en libertad a partir de las 6:30 de la mañana de este miércoles.

Barbosa Huerta también dio a conocer que durante la manifestación participó un grupo de alrededor de 200 estudiantes normalistas, entre los que no solo se identificaron las alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”. La información oficial señala que también asistieron otros normalistas del plantel Raúl Isidro Burgos, de Ayotzinapa, de Guerrero, de Tiripetio y Michoacán; así como el plantel General Emiliano Zapata, de Amilcingo Morelos y el de Vasco de Quiroga.

El gobernador de Puebla finalizó asegurando que “los policías venían desarmados, esa fue la instrucción, desarmados” pero que, a pesar de que “el uso de la fuerza no es de este gobierno”, durante la manifestación normalista de ayer “Finalmente, no hubo más que los forcejeos propios para evitar que encendieran las bombas molotov, para quitarle los palos, los tubos, los escudos, las navajas, las manoplas”.

La manifestación

Elementos de la Secretaría de Seguridad de Puebla fueron denunciados por agredir a alumnas de la Escuela Normal Rural “Carmen Serdán”, quienes en conjunto con otros compañeros fueran forzados con gases lacrimógenos a abandonar la manifestación que sostenían a las afueras de Casa Aguayo.

Las agresiones, así como la detención de un grupo de normalista, que quedaron grabadas y se difundieron a tras vez de redes sociales. Sin embargo, hasta el día de ayer no había cifras exactas respecto al número de detenidos y las declaraciones oficiales del Gobierno Puebla solo señalaban que 40 hombres cubiertos del rostro habían detonado cohetones y portan armas punzocortantes, entre otros objetos que según los normalistas fueron colocados por los elementos de seguridad para inculparlos.

La manifestación estudiante pretendía entablar una mesa de diálogo con el gobernador de la entidad, Miguel Barbosa Huerta, con el fin de exigir el cumplimiento de los compromisos que la actual administración adquirió con ellos. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento