Marcas mexicanas descienden en ranking de las más valiosas del mundo

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Getty Images
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Las marcas mexicanas Corona, Pemex, Claro y Victoria perdieron su valor en 2020 por la pandemia, bajando su posición en el ranking de las 500 más valiosas del mundo, según la clasificación mundial de Brand Finance, difundida por Expansión.

La clasificación señaló que las marcas mexicanas bajaron sus posiciones en relación con 2019, donde Corona fue la más perjudicada al descender 96 posiciones y pasar de 239 al 335 en un año.

En América Latina, Corona conservó su lugar como la marca más valiosa con un valor de 5 mil 800 millones de dólares, pero la pandemia por el Covid-19 provocó una disminución de 28 por ciento en su valor.

La industria se vio afectada principalmente porque no era considerada una actividad esencial por el gobierno de México, lo que frenó su producción y distribución en medio de la contingencia durante 2020. Lo que la mantiene actualmente es su reputación y posicionamiento en el mercado.

En el caso de Pemex la marca bajó 57 posiciones, al pasar del lugar 295 al 352, pero esto se vio reflejado desde 2019, debido a su mala condición financiera y su inestabilidad, pero de acuerdo con el análisis que se dio a conocer por Brand Finance, la caída también se debe al sector energético, por ser parte de una transformación, generando dudas a los consumidores.

La quinta marca más valiosa de América Latina, que es la firma de telecomunicaciones Claro, bajó 82 posiciones quedando en el lugar 442 en el último año, esto debido al impacto que dejó la pandemia en los operadores móviles en el segundo trimestre del año.

Asimismo, se espera que la subsidiaria de América Móvil recupere su valor, pues la conectividad y la comunicación se ha vuelto esencial para las actividades educativas, laborales y de entretenimiento a distancia.

La marca Victoria perteneciente de Grupo Modelo, perdió 35 lugares y bajó al lugar 493, afectada por el paro de las industrias cerveceras. En 2019 fue la más fuerte en el mercado mexicano, debido a la lealtad de los consumidores y su valor financiero.

Apple lidera el ranking de 2021

La marca Apple fundada por el empresario Steve Jobs, recuperó su posición después de cinco años de haberlo perdido, incrementando su valor el año pasado en un 87 por ciento para colocarse en 263 mil 400 millones de dólares.

“Durante los últimos cinco años, Apple comenzó a enfocarse en desarrollar sus estrategias de crecimiento más allá del iPhone. La política de diversificación ha hecho que la marca se expanda en servicios digitales y de suscripción” expresó Brand Finance.

En segundo lugar, se encuentra Amazon, con un crecimiento de 15 por ciento y logrando 254 mil 200 millones de dólares, es de las pocas marcas que se benefició de la situación de la contingencia sanitaria por el aumento de la demanda de los consumidores tras el cierre de las tiendas físicas.

Por último, la marca Google ocupa el tercer lugar, bajando una posición a comparación del año pasado, debido a que los ingresos provienen de la publicidad, un sector que se vio afectado durante el último año por los presupuestos de marketing. La marca logró un acumulado de 191 mil 215 millones de dólares, aumentando su valor 1.4 por ciento.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento