Más de 5 mil migrantes piden asilo en Tapachula

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: EFE
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Más de 5 mil migrantes centroamericanos, la mayoría de origen haitiano, llegaron este lunes al estadio Olímpico de Tapachula, en Chiapas, para solicitar asilo en México, en busca del ‘sueño americano’. La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) y la Guardia Nacional agruparon a los solicitantes en atención a su intención de estadía.

“Tenemos buena voluntad. Cuando uno sale de su país es para trabajar y para ayudar a la sociedad. América Latina y el Caribe es nuestra tierra. No sé por qué nos tratan así.”, dijo Jacob Hendri, ciudadano de Haití.

El objetivo de la mayoría de ellos es poder viajar al resto del país y buscar una oportunidad de empleo, pues en la frontera de Chiapas con Guatemala, las condiciones de progreso son escazas. «Necesitamos documentos para trabajar y comer, porque el pueblo haitiano no merece esto”, compartió otro migrante.

De acuerdo con autoridades federales, se busca recibir hasta unos 2 mil migrantes diarios durante cuatro semanas, de lunes a viernes, con el fin de evitar aglomeraciones en las actuales oficinas, donde se atienden los casos y agilizar así los trámites.

En este macrocentro de atención de la Comar se cuenta con un protocolo de atención especial donde participan corporaciones policíacas de los tres niveles de Gobierno, así como la Secretaría de Salud del estado de Chiapas.

La Comar ha recibido una cifra histórica de 90 mil 314 solicitudes de refugio -provenientes de 99 nacionalidades diferentes- entre enero y septiembre.

La región vive una ola migratoria sin precedentes desde comienzos de año con un flujo histórico de 147 mil indocumentados detectados en México de enero a agosto, el triple de 2020, y un récord de 212 mil migrantes detenidos solo en julio por la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés) de Estados Unidos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento