Medios internacionales exigen justicia por el caso Regina Martínez

La periodista cubría la fuente de política y corrupción, fue encontrada muerta en su domicilio, en 2012
Foto: Proceso

 

 

El asesinato de Regina Martínez, reportera corresponsal de Proceso en Veracruz, es uno de tantos casos de impunidad contra periodistas en México. Diversos medios de comunicación en el mundo se han unido para crear «The Cartel Project». 

Este proyecto de origen parisino es una red global de periodistas de investigación y cuyos esfuerzos se dedicarán a continuar con el trabajo de las y los reporteros que han sido amenazados, censurados o asesinados.  

Durante 10 meses, «The Cartel Project» buscará el esclarecimiento del crimen de Martínez, ocurrido el 28 de abril de 2012 en la ciudad de Xalapa, mediante la publicación de cinco investigaciones. 

De esta forma se espera la participación de 60 periodistas de 25 organizaciones y medios de 18 diferentes países; todos bajo la coordinación de Forbidden Stories, un proyecto creado por Reporteros sin Fronteras (RSF) y Freedom Voices Network para la protección de la información periodística.  

Además de Proceso, entre los colaboradores destaca The Washington Post, El País y el medio alemán Süddeutsche Zeitung, al igual que el diario británico The Guardian y la organización internacional OCCRP (Organized Crime and Corruption Reporting Project).  

En ese tiempo no solo se dará seguimiento a la muerte de la corresponsal de Proceso en Veracruz y otros periodistas mexicanos asesinados, también se hará una indagatoria en torno a actividades de la delincuencia organizada, corrupción e inclusive la posible relación de las autoridades con actos de ciberespionaje en el país. 

Cifras y antecedentes 

De acuerdo con datos de Artículo 19, Regina forma parte de los 7 periodistas asesinados en México durante el 2012 y, desde entonces, suman alrededor de 70 en razón de su labor.  

A ello se le suma el hecho de que, según cifras de Reporteros Sin Fronteras (RSF), México fue el país con mayor número de periodistas asesinados en 2019 al sumar 10 víctimas mortales, seguidas por los 4 reporteros asesinados Pakistán y los 3 comunicadores fallecidos en Afganistán. 

Es por ello que los trabajos de seguimiento de Forbidden Stories ya han expuesto casos de esta índole en la República Mexicana en 2017. Se trata de los asesinatos de Cecilio Pineda, Miroslava Breach y Javier Valdez, periodistas involucrados en la investigación y difusión de información referente al narcotráfico. 

¿Quién es Regina Martínez?

La periodista escribía sobre política y corrupción. Fue asesinada al interior de su casa a finales de abril de 2012 y fue seguida una semana después por otros dos asesinatos de periodistas en Veracruz.

De acuerdo con Proceso, semanario para el que trabajaba la periodista como corresponsal, José Adrián Hernández Domínguez, “El Jarocho” sería el autor intelectual del crimen. El único detenido, es el presunto copartícipe, Jorge Antonio Silva Hernández, “El Silva”, sentenciado a 38 años de prisión, enfermo de VIH y recluido en la prisión de Pacho Viejo.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento