Mexicano diseñó trajes espaciales de la misión SpaceX

Foto: NASA
Marytere Pavón

Marytere Pavón

El ingenio mexicano cruzó fronteras. José Fernández es el mexicano detrás de los trajes espaciales que se utilizaron en el histórico lanzamiento de SpaceX y la NASA

Esta es la primera vez que Fernández confeccionó un traje de este tipo. El diseñador mexicoamericano comenzó su carrera en 1989 como escultor de las criaturas Gremlins, en los noventa en películas como Godzilla, Hombres de Negro, Alien III, entre otras. 

Más tarde colaboró con el director Tim Burton en el vestuario del superhéroe Batman para la cinta “Batman Regresa”, y con Guillermo del Toro en “Hellboy”. 

En 2007 abrió el estudio Ironhead Studio, ha participado en la fabricación de la vestidura de Iron Man 2, El Sorprendente Hombre Araña, Capitán América: Civil War, además de los cascos que uso la banda de rock Daft Punk en los Grammys 2014.

Hace 4 años, José Fernández fue invitado por el físico Elon Musk para el diseño del lanzamiento SpaceX y la NASA. Musk y Fernández trabajaron en conjunto por seis meses para la creación de los trajes. 

“Me di cuenta de que era para un programa espacial real. Estaban buscando conseguir un traje construido para que Elon mirara para el programa. Tuvieron dos semanas para presentarle el traje y les dije que no podría hacer un traje completo en dos semanas, pero que podría hacer un casco”, explicó Fernández para la revista Bleep.

La misión histórica se realizó el sábado pasado tras una suspensión previa por mal clima. La nave Dragon Endeavour logró su despegue y el objetivo de acoplarse exitosamente a la Estación Espacial Internacional (EEI). 

La importancia de la misión en conjunto de la NASA y SpaceX se debe a ser la primera vez que una nave privada lleva a astronautas a la EEI. 

A partir de ahora, la NASA tiene la intensión de contratar en el futuro servicios de transporte de tripulación. Lo que le ayudará a ahorrar dinero para misiones a la Luna y Marte. 

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento