México cerraría el año con más de 900 mil desempleados, estiman economistas

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Especialistas prevén que en 2021 puedan recuperarse un mínimo de 550 mil puestos
Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Para el cierre del año, derivado de la pandemia, México alcanzaría la suma de 920 mil mexicanos sin empleos formales, así lo estima el Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC). Esperan que, en 2021, al menos 550 mil puestos puedan recuperarse.

En entrevista con Milenio, José Luis de la Cruz, director del IDIC, aseguró que la caída en el segundo semestre de 2020 será cercana al 6.4 por ciento, lo que retrocedería al PIB en un 8.5%. El desbalance no afectara ampliamente al país como estaba proyectado inicialmente, los cambios abarcaran de octubre a diciembre.

“Si pensamos que, en el empleo formal, diciembre traerá una contracción importante, tanto por efectos estacionales, como por la cuestión estructural que se está empezando a vivir, y en ese sentido, pensamos que se pueden perder 920 mil empleos en la parte formal, y la actividad industrial puede caer hasta 9.8 por ciento, donde el consumo privado y la inversión total, también van a retroceder 8.4 por ciento y 18.4 por ciento, respectivamente”, detalló.

Las inversiones privadas y el consumo en comercios representan el 85 por ciento del PIB. “Esto es lo que debe fortalecerse. La inversión favorece el empleo, el crecimiento y favorece el consumo. La clave está en la inversión”.

Indicó que para 2021 la inercia que se tiene puede generar un crecimiento entre 3.5 por ciento y 4.2 por ciento. “Pero, si caemos a 8.5 por ciento, crecer a 4 por ciento pues no es ni la mitad de lo que perdimos, es decir, se debe tener cuidado en no sobredimensionar los beneficios de este crecimiento. Las tareas a realizar serán todavía importantes”.

Ante la elección del presidente Joe Biden en Estados Unidos, el economista explicó que México debe institucionalizar la relación con la nueva administración de EU, y juntos blindar las cadenas de valor que tienen las dos naciones, y junto con Canadá competir contra otras áreas comerciales del mundo.

“México lo primero que tiene que plantear es, que tiene que generar una comunicación institucional, sobre todo con Estados Unidos, para buscar mecanismos de desarrollo industrial, hay que blindar las cadenas en América del Norte, las cadenas productivas, todas las cadenas de valor que hagan funcionar la operación de exportaciones e importaciones en la región y relación con todo el mundo”, finalizó.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento