México y los 25 asesinatos extrajudiciales de defensores de Derechos Humanos registrados en 2021

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Juan Pablo Rueda Bustamante / El Tiempo
Laura Espíndola

Laura Espíndola

El Comité Cerezo México, organización de Derechos Humanos, reveló este miércoles que por lo menos 25 asesinatos extrajudiciales de defensores de derechos humanos ocurrieron durante el pasado 2021.

Las ejecuciones extrajudiciales se definen como: “privación arbitraria de la vida a una o más personas por parte de agentes del Estado, o bien de particulares bajo su orden, complicidad o aquiescencia, sin un proceso judicial o legal que lo disponga” Organización de las Naciones Unidas (ONU)

Las entidades donde se contabilizaron los crímenes a manos de agentes del estado fueron: Oaxaca con siete ejecuciones, cinco en el estado de Chiapas, Sonora con un total de cuatro, Morelos y Guerrero con dos asesinatos por estado, mientras que, en Campeche, Jalisco, Hidalgo, Veracruz y el estado de Colima una perdida respectivamente.

El estudio de la organización acentuó que los motivos de la privación de la vida de los DDHH fueron políticos y entre las causas que ellos defendían se encontraban el derecho de territorio en 12 de las víctimas, cinco pedían una vida digna y cuatro con razones ambientalistas.

Dos más de los casos protestaban su derecho al respecto de los derechos humanos, y una víctima más en defensa al derecho a la libertad de expresión y los derechos laborales individuales.

Nueve de las victimas defensoras pertenecían a una población indígena y 19 eran mestizos. Además, en cuestión de genero los hombres representaron el 88% del total de víctimas con 22 casos, mientras las mujeres sumaron el total de 12 por ciento con 3 victimarias.

Los casos de asesinatos extrajudiciales con respecto a la gestión del último año de Enrique Peña Nieto, disminuyeron en casi un 50%, puesto que la cifra registrada en este sexenio fue de un total de 41 casos.

Sin embargo, en el informe hecho por el Cerezo México, emite que aun no existe una ley solida que ceje el uso de la represión política existente en el país.

“Hay municipios y estados que continúan con el sistemático uso de las estrategias de represión contra las organizaciones sociales y pueblo en general que lucha por mejores condiciones de vida, por una vida digna y por el ejercicio de los derechos humanos”, indica el reporte.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento