“¡Mi cuerpo es mío, yo decido!”, exigen mujeres legalización de aborto en México

Foto: Anel Esgua
Marytere Pavón

Marytere Pavón

En el Día de Acción Global por el Aborto Legal y Seguro, cientos de mexicanas en todo el país realizaron actividades y movilizaciones para exigir la despenalización del aborto en México, donde solo en dos estados esta práctica es legal.

En la ciudad de Puebla, la organización Coatlicue Siempre Viva encabezó las manifestaciones del 28 de septiembre, entre ellas un tendedero informativo en el zócalo, en el que invitaron a mujeres compartir experiencias sobre el aborto.

Cerca de las 17:00 horas, más de cincuenta poblanas, entre activistas y feministas, armadas de pañoletas verdes se reunieron frente al Congreso del Estado para bailar el “perreo abortista”, al ritmo de la canción “Plata Ta Tá” de la cantante chilena Mon Laferte.

Desde niñas hasta mujeres mayores entonaron la Canción Sin Miedo de Vivir Quintana, en memoria de las mujeres víctimas de feminicidio y desaparecidas en territorio mexicano.

Con tambores, alzaron sus voces pronunciando las consignas “¡Aborto sí!, ¡Aborto no!, ¡Eso lo decido yo!”; algunas de ellas pegaron carteles e hicieron pintas en la fachada del edificio de gobierno.

Bajo la lluvia, el colectivo pronunció varias demandas hacia los diputados locales, “tomen en cuenta las cosas y exigencias de quienes tenemos derecho a decidir, (…) deberían hacer lo que les corresponde”, expresaron.

Junto a estas actividades, en diferentes puntos de la ciudad fueron colgadas mantas con mensajes a favor de la despenalización del aborto.

Enfrentamientos entre feministas y policías en Ciudad de México

En el punto más estratégico y de mayor aglomeración, la Ciudad de México, más de 500 mujeres, según cálculos de la Secretaria de Seguridad Ciudadana (SSC), marcharon por las principales avenidas de la capital para exigir la despenalización del aborto en todo el país.

A partir de las 14 horas, La Marea Verde y Negra comenzó su recorrido por avenida Revolución, donde se confrontaron con la policía y causaron daños en oficinas de gobierno.

Un cerco de elementos de seguridad encapsuló a las manifestantes durante dos horas, provocando enfrentamientos con objetos explosivos, bombas molotov, de humo y extintores para dispersar a la multitud.

Más tarde, el contingente caminó rumbo a Palacio de Bellas Artes para reunirse con más colectivas, su paso no pudo llegar al destino, el zócalo capitalino. A través de redes sociales, algunos testimonios compartieron haber sido violentadas con gases de irritación. La movilización terminó pasadas las 17 horas.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento