Migrantes en Tijuana urgen por resolución de asilo

Foto: Archivo / Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

La migración en Tijuana está al borde del colapso. Ciudadanos de Ucrania y de Haití, principalmente, colman la mayoría de solicitudes de asilo en Estados Unidos. Mientras llega la respuesta, esperan en territorio mexicano el lograr el “sueño americano”.

Ayer, cientos de personas haitianas presionaron a las autoridades migratorias la resolución de su estado que desde hace meses no tiene fallo alguno. Al mismo tiempo, denunciaron preferencias hacia los migrantes ucranianos, y la poca distribución de servicios médicos y alimentarios.

La desinformación también aporta al nerviosismo de los migrantes, pues están confiados en el gobierno mexicano, que está en incertidumbre por dar garantía o intervenir con el cónsul de EEUU.

Activistas que siguen de cerca la situación como la organización Al Otro Lado, han denunciado supuestos “engaños” de funcionarios públicos mexicanos por la desatención al problema migratorio. A la par, el grupo contabiliza que algunos solicitantes de asilo rebasan entre 7 meses y un año la espera de cruzar la frontera.

“Ellos ven como pasan sin problemas los ucranianos. (…) Están hartos y solo quieren ingresar para estar a salvo con sus familias porque aquí en México no están a salvo, aquí hay mucho racismo.”, compartió la activista Nicole Ramos para EFE.

Los activistas solicitaron a los gobiernos locales y federales brindar información en idiomas nativos de los migrantes ante estas medidas desesperadas, esto para evitar un caos posterior.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento