Migrantes haitianos, entre tratos «inhumanos» y el miedo de ser deportados

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
Ámbar Carmina Martínez

Ámbar Carmina Martínez

A orillas del Río Bravo, en Ciudad Acuña, Coahuila, se vive una de las crisis migratorias más fuertes hasta el momento, donde una oleada de migrantes haitianos de casi 15 mil personas espera retenidos que se les dé el paso a Estados Unidos.

De acuerdo con declaraciones de Christopher Jankhöfer, coordinador de proyectos de la organización Médicos sin Fronteras, una de las organizaciones no gubernamentales que llegó al campamento de los migrantes, declaró que los migrantes sufren de diversos problemas de salud tanto física como mental, requiriendo atención médica.

¿Por qué migran hacia el norte?

Después el terremoto que Haití sufrido el pasado agosto con una magnitud de 7.5, que dejo más de 2 mil muertos, y con la crisis política tras el asesinato del presidente Jovenel Moȋse en el mes de julio, se colmó la gota que derramo el vaso y obligo a miles de personas provenientes de estos países a buscar refugio especialmente en países sudamericanos.

Está crisis tiene una larga historia, cuando en 2010 el país de bajos recursos experimentó un terremoto devastador que los orillo a moverse buscando una vida mejor, muchos de ellos comenzaron a dirigirse hacia Estados Unidos y en 2017 México dejó de ser el país de “paso” para convertirse en el destino de miles de migrantes.

Migrantes entre la ambigüedad

Al encontrarse en la frontera, ambos países colindantes han establecido conversaciones para tomar cursos de acción. La administración del presidente estadounidense Biden ya ha comenzado la deportación de los migrantes que lograron cruzar, que serán devueltos a su país de origen o a los países de donde cruzaron como Chile o Brasil.

La situación en México no es favorecedora pues la deportación, orilla a los migrantes a instalarse en Ciudad Acuña, y de seguir adelante con está “instalación”, este municipio se volverá otro contenedor para las caravanas migrantes centroamericanas, como es el caso de Tapachula en Chiapas.

Cientos de haitianos ya han solicitado asilo en la agencia de refugiados de México en la capital y en los albergues de Nuevo León.

En respuesta al caso el presidente Andrés Manuel propuso al presidente Biden ordenar el flujo migratorio a través de diferentes medidas, que generen empleos e impulsen oportunidades, entre estas, la visa de trabajo temporal.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento