Millones de estudiantes regresan a clases en este 2022

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Anel Esgua
Ambar Carmina Martínez

Ambar Carmina Martínez

Este lunes se vivió el regreso a clases virtuales y presenciales en el país, ante este regreso la Secretaria de Educación Pública (SEP) pidió a la población acatar las medidas preventivas contra el covid-19 y recordó la vacunación de refuerzo al personal educativo, que se llevara a cabo en las primeras semanas del 2022.

Sin embargo, este regreso a clases no ha sido uniforme en todos los estados de la
república, al menos en 11 de estas entidades se aplazó, frente al aumento de los contagios por covid y por la nueva variante Ómicron. Esos estados son: Baja California, Yucatán, Quintana Roo y Baja California Sur.

En otras entidades federativas como Hidalgo, Jalisco, San Luis Potosí, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Estado de México se retrasó el regreso a las aulas como medida preventiva tras las fiestas decembrinas, a fin de evitar nuevos contagios.

Las fechas optativas del regreso a clases en estos estados son el 10 o 17 de enero, en el caso de algunas zonas del Estado de México se espera el regreso en febrero. La SEP declaró que cada estado es responsable por las decisiones o modificaciones en las fechas para el regreso a clases presenciales.

El pasado lunes 3 de enero, la jefa de gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, descartó el cierre escuelas ante el aumento de casos por covid-19 y su variante Ómicron, afirmando que pese a este aumento no se ha registrado complicaciones ni se han acrecentado las hospitalizaciones, debido al alto porcentaje de vacunación.

La titular de la SEP, Delfina Gómez, expresó que se respetaran las decisiones locales en materia de educación, pero insto a las autoridades educativas a valorar la importancia del regreso a las aulas, con el objetivo de fortalecer el aprendizaje y las relaciones socioafectivas de niños, adolescentes y jóvenes.

En Puebla este regreso a clases se ha retomado con un modelo hibrido (virtual-presencial). La SEP estatal expresó que este regreso estará apegado a los protocolos de sanidad acordes a las condiciones de cada plantel educativo, de igual forma se mantendrá monitoreando posibles casos de covid en las instituciones educativas.

Los estudiantes poblanos en su regreso a las aulas permanecerán bajo estrictos filtros sanitarios desde su ingreso, permanencia y salida de las escuelas, también habrá la constante limpieza y desinfección de los espacios usados por los alumnos. De acuerdo con el calendario escolar 2022 el primer día de asueto oficial será el 6 de enero con motivo de la celebración del día de reyes.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento