Modifican trayecto de Tren Maya en Campeche por protestas y ‘fallas técnicas’

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Por la presión de grupos originarios y fallas técnicas, la ruta del Tren Maya en el estado de Campeche tendrá una modificación, su paso ya no será por la ciudad capital, sino por la refinería Dos Bocas, lo que generará un ahorro en las obras de más de 2 millones de pesos, anunció el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

El director de Fonatur, Rogelio Jiménez, explicó que el diseño y la planificación urbana obligó a cambiar el tramo en esa zona que inicialmente contemplaba un viaducto elevado, mismo que afectaría las viviendas de cerca de 300 familias.

“Sí nos sale más económico salirnos de la ciudad, pero es una pena porque sí creemos que merecía, (…) la estación antigua donde íbamos a llegar permitía llegar a zona amurallada de Campeche.”, dijo.

Al mismo tiempo, el encargado de la planeación del tren volvió a remarcar la entrega de un avance del 30 por ciento de la construcción para fin de año, el último corte presentado en junio reveló apenas un desarrollo del 12%.

“El año pasado fue muy difícil para nosotros, hay restos importantes todavía de suministros. (…) Ahora estamos instalando cuatro plantas de durmientes en la zona. Hay retrasos de proveedores de Italia y Alemania que lleva meses por la cuestión del Covid-19, eso sí nos está pegando, debimos haber empezado producción este año. Pero creo que todo es subsanable.”, explicó.

Plan de parques solares serán aplazados hasta 2022

El proyecto complementario de parques solares que alimentaran la operación del Tren Maya será retrasado hasta 2022, confirmó Rogelio Jiménez Pons, director general del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur).

«Tenemos un retraso importante. Hemos decidido por las cargas de trabajo reiniciarlas hasta mediados del año que entra. (…) Tenemos que recuperar, como saben el año pasado fue un año difícil, este año lo está siendo tanto, pese que acaba de pasar un huracán fue rápido el efecto, no fue devastador como los dos huracanes del año pasado y las cuatro tormentas «, aseguró.

De acuerdo con la proyección inicial, el plan iniciaría entre octubre y noviembre de 2021 en Baja California y Quintana Roo, pero por nuevos cambios de estrategia obligaron el aplazamiento.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento