Mujeres exigen alto a la violencia y aborto legal por #8M2021 en Puebla

Foto: Oscar Rodríguez
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Alrededor de 500 mujeres participaron esta tarde en la marcha #8M2021, en conmemoración por el Día Internacional de la Mujer, en protesta por la violencia de género contra las mujeres, casos de víctimas de feminicidios y la legalización del aborto en Puebla.

Divididos en dos grupos, el primero convocado por el Frente Feminista Radical, y el segundo por la colectiva Coatlicue Siempre Viva, las manifestantes partieron alternadamente desde la Fiscalía General del Estado (FGE) con dirección al Congreso local, y de la Comisión de Derechos Humanos (CDH) Puebla a la FGE.

El primer contingente se agrupó cerca de las 15 horas frente a la Fiscalía de Puebla, donde tumbaron algunas vallas que protegía el edificio de gobierno, realizaron pintas y rompieron algunos cristales lanzando piedras y botellas de metal.

Previo a la movilización, y durante, se enfrentaron a un sujeto desconocido, quien aparentemente pretendía romper una de las mantas de protesta. Asimismo, camarógrafos y fotógrafos hombres fueron roseados con pintura en aerosol por invadir el espacio del grupo.

El segundo bloque concentró a familiares de víctimas de feminicidios y desaparecidos, mamás con menores de edad, mujeres diversas y miembros de la comunidad LGBT. Comenzaron su trayecto en la CDH Puebla, a una calle del Congreso, y descendieron al bulevar 5 de mayo para llegar a la Fiscalía estatal.

A su paso por la Catedral de Puebla confrontaron a un pequeño grupo de personas católicas que hicieron una cadena humana para impedir pintas a la fachada del inmueble. En poco más de 10 minutos ambos representantes a favor y en contra del aborto lanzaron consignas y siguieron su paso sin altercados mayores.   

La marcha finalizó con una hora de diferencia entre las dos colectivas, una en el zócalo de la ciudad, y la segunda en la Fiscalía General del Estado con un mitin exigiendo sus demandas a los gobiernos locales.

Feministas radicales incendian entrada del Congreso

El grupo manifestante convocado por el Frente Feminista Radical incendió la entrada principal del Congreso local y vandalizaron cinco vehículos particulares al finalizar su recorrido por la marcha #8M2021.

La euforia y reclamos de las feministas radicales se desbordó, y con líquidos flamables prendieron en llamas la puerta de madera del Congreso. También rompieron algunos cristales de la fachada y golpearon con bats algunos autos que se encontraban estacionados y que, según fuentes extraoficiales, no todos pertenecían a funcionarios públicos.

En respuesta, de acuerdo con testimonios, fueron roseadas con gas de extintor y lacrimógeno, por lo que el grupo se disolvió y cambiaron su punto de cierre al zócalo. En su paso, en la Catedral, sostuvieron altercados con religiosos y agredieron a dos hombres con pintura.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento