‘No más violencia, por mi, por todas’, el clamor feminista en 8-M

Foto: Anel Esgua

De centro a poniente en la capital de Puebla retumban las voces de centenares de mujeres que volvieron a salir a las calles exigiendo por sus derechos. El eterno a comparación del año anterior solo cambia por la pandemia, pero la violencia contras las mujeres sigue en constante. Hoy también se unieron los gritos por personas desaparecidas y la comunidad LGBT+.

La multitud es variada, jóvenes acompañadas de sus mascotas, niñas pequeñas de la mano de sus madres o abuelitas, adolescentes acompañadas de amigas. Una mujer carga en un canguro a su bebé, mientras sostiene un cartel con la leyenda “Marcho con ella para no marchar por ella”.

Por un momento se detienen frente al Congreso de Puebla, y enumeran el pliego petitorio que las diputadas y los diputados todavía no cumplen.

“Este congreso todavía le tiene mucho que deber a las mujeres y a las personas», denuncia una vocera; la marcha continua, lanzan: “¡Hay que abortar, hay que abortar, hay que abortar a este sistema patriarcal!”.

En el trayecto a la Fiscalía General del Estado se topan con distintas reacciones, apatía, altercados e intentos de disolución. Mujeres con volantes en mano reparten a peatones con el sonido de lucha.

Hay apoyo y oposición. En la Catedral encaran a un grupo de religiosos, les gritan “¡Viva Cristo Rey!”; reviran: “¡Saquen sus rosarios de nuestros ovarios!, ¡Aborto legal ya!”.

Las encapuchadas hacen pintas en muros, casetas de teléfonos, autos y bienes públicos, alzan la voz y claman: “¡Somos malas, podemos ser peores!”.  

El Día Internacional de la Mujer no es fecha de celebración. Todas las mujeres en la marcha muestran su vitalidad. Vitalidad por la que luchan. La lucha sigue: “Si un día no aparezco, no prendan velas, prendan barricadas”, siguen pidiendo.

Ayer fue 8 de marzo y el clamor feminista será eterno.

El 8M en México

En estados del país como Yucatán, Sinaloa, Hidalgo, Zacatecas, Morelos, Tabasco, Jalisco y Ciudad de México también se realizaron marchas por el 8M. Entre cantos, consignas, pintas y en algunos destrozos fue como mujeres conmemoraron el Día Internacional de la Mujer.

En Guerrero, el Instituto Electoral y Participación Ciudadana (IEPC) fue cercado ante la convocatoria de colectivos feministas a una marcha. El 4 de marzo, el IEPC avaló la candidatura de Félix Salgado por Morena, a pesar de las denuncias por violación y abuso sexual en su contra.

A pesar de que las colectivas de San Luis Potosí avisaron que no saldrían a marchar este año, un grupo de por lo menos 200 mujeres realizaron una marcha en el centro histórico.

En la capital del país, según autoridades locales, participaron 20 mil mujeres en la marcha. Un grupo logró derribar 6 vallas de metal que fueron instaladas para proteger Palacio Nacional y otros edificios. Policías trataron de disiparlas desde el otro lado de la valla con gases.

En el metro Hidalgo cuatro fotógrafas fueron detenidas y esposadas por elementos de la Policía Bancaria e Industrial (PBI) en la estación; posteriormente fueron liberadas. La SSC informó que los policías involucrados fueron suspendidos y que serían investigados.

Previous
Next

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento