Nueva normativa federal empuja más a Pemex y restringe a IP

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Las nuevas ‘normas’ en la venta y distribución de hidrocarburos parecen estar regadas por dependencias federales, mientras la reforma impulsada por el presidente sigue detenida. Ahora, la Secretaría de Hacienda dispuso una normativa que beneficiara a Pemex frente a sus competidores en la importación de combustibles.

De acuerdo con la disposición, empresas privadas tendrán que abastecerse de la energía fósil solo en lugares autorizados; Petróleos Mexicanos en cualquier zona de puerto que le sea más barato en costos operativos y para mejor atención de cliente.

Expertos consideran que ésta es una nueva falta a la competencia de mercado contra el sector privado, que estará obligado a reestructurar sus importaciones entre pipas o trenes, en lugar de buques, aumentando el gasto logístico. Un navío es siete veces más económico que un transporte terrestre.

“Pareciera ser que es parte de la estrategia para darle más poder a Pemex en la importación de gasolinas y diésel. (…) Las empresas que se dedican a importar y las terminales marítimas y de trasvase tendrán problemas para operar.”, expuso Alejandro Montufar Helú, director de la consultora PetroIntelligence, para Reforma.

Asimismo, los especialistas apuntan que el reto podría alegar a algunas industrias, buscando salir del país o iniciar procesos legales contra el gobierno mexicano. Los metales líquidos que también están incluidos son componentes que no provengan del petróleo, gas natural, productos petrolíferos, petroquímicos y biocombustibles.

“El problema es que la Constitución dice que todos tienen derecho a competir en las mismas condiciones, entonces le ponen la misma restricción a la empresa del Estado o no se la ponen a nadie. (…) Esto tiene una visión totalmente contraria a la libre competencia el sector», aseveró Rosanety Barrios, especialista del sector energético.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento