Nuevo patronato UDLAP denuncia a rector Derbez por desvío de recursos

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Especial
REFORMA

REFORMA

Integrantes del nuevo patronato de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP) denunciaron ante la FGR al Rector Luis Ernesto Derbez por delincuencia organizada y lavado de dinero, y en el fuero común, por administración fraudulenta.

Rodrigo Gurza, abogado que representa al patronato, informó el hilo de denuncias por el presunto desvío millonario de recursos en la UDLAP, la cual fue intervenida desde el pasado 29 de junio por investigaciones contra la Familia Jenkins, quienes controlaban la institución.

Gurza reveló que las denuncias también son en contra de la vicerrectora Mónica Ruiz, Mario Vallejo Pérez, Virgilio Rincón Salas, Alejandro González Muñoz, Carlos Román Hernández y Jesús Salvador Mijangos.

Así como también, contra Elodia Sofía de Landa Irizar de Jenkins, Roberto Jenkins de Landa, Juan Guillermo Eustace Jenkins, Margarita Jenkins de Landa, Juan Carlos Jenkins de Landa, María Elodia Jenkins de Landa, y Manuel Martínez.

«Estas personas habrían participado en la constitución de diversas estructuras y creación de empresas, en las que se han encontrado una triangulación a efecto de desviar recursos de la universidad», dijo en conferencia.

Además de estas dos denuncias, existe otra por robo de documentos y equipo de cómputo, presuntamente cometidos el 29 de junio, y una más ante la Fiscalía de la Ciudad de México, de la cual no se dio a conocer el motivo.

«Estos recursos fueron transferidos de las cuentas de la UDLAP y los pagos eran autorizados por la Vicerrectora Mónica Ruiz, y esto a petición del Rector Derbez, siendo ambos socios de las empresas beneficiarias».

Adalberto Ramos, secretario del patronato, añadió a REFORMA que estas denuncias son aparte del desfalco de 720 millones de dólares por el cual ya existen órdenes de aprehensión contra varios integrantes de la familia Jenkins.

«Ésto no es derivado de esta auditoría, los procedimientos judiciales que se están llevando es porque hubo un desfalco de 720 millones de dólares, ahora estamos practicando auditorías a la situación actual de la administración, hemos identificado hallazgos importantes, por eso estamos en temas legales», expresó en entrevista.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento