Nuevo requisito del SAT podría generar caos en empresas

Foto: Especial
REFORMA

REFORMA

Fiscalistas advierten que generar el Comprobante de Situación Fiscal después del 1 de julio será un caos. Lo que impedirá timbrar facturas de nómina deducibles de impuestos de millones de trabajadores.

La emisión del Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) en su versión 4.0 entrará en funcionamiento en el mes de julio, lo que podría impedir la deducción de pagos de nómina o el timbrado de millones de facturas por otros conceptos de venta de bienes o servicios.

De acuerdo con Gustavo Leal Cueva, presidente de la consultora Fiscalia y socio del despacho Leal Benavides y Asociados, la situación se volverá caótica en grandes dimensiones.

«La nueva forma de facturación electrónica exige que los contribuyentes cuenten con una Constancia de Situación Fiscal actualizada de todos sus trabajadores en la que su nombre y el Código Postal de su domicilio deberán coincidir con el que el SAT tiene registrado en el Registro Federal de Contribuyentes».

Y la falta de coincidencia entre lo que aparece en el RFC y la Constancia, añadió, ocasionará un «cuello de botella» de millones de facturas sin timbrado que serán imposibles de deducir de impuestos.

Consideró que la carga administrativa para las empresas, de guiar a sus trabajadores para conseguir esa Constancia, será una labor «titánica» difícil de cumplir.

Bernardo Elizondo Ríos, socio del despacho Adame Elizondo Abogados, anticipó que esa labor será imposible de cumplir para muchas empresas intensivas en mano de obra y cuyos trabajadores ni siquiera saben lo que es ese documento y mucho menos la forma de tramitarlo.

«Será muy difícil que los trabajadores de sectores como la construcción o del sector primario en zonas rurales tramiten ante el SAT su Constancia de Situación Fiscal, por lo que sus patrones estarían impedidos a timbrar sus facturas de nómina y por lo tanto estarían impedidos a deducir impuestos de la nómina».

Kevin Pérez, socio de la firma jurídica Práctica Legal y Fiscal, aseguró que en caso de que que el SAT persista en mantener ese nuevo requisito sin darle mayor flexibilidad, podría ocasionar incluso que haya empresas que retrasen el pago de nómina o hasta prescindan del personal que carecería de esa Constancia.

Para obtener la Constancia, dijo, los trabajadores que cuenten con RFC pueden tramitar una contraseña en el portal de reciente creación SAT ID, pero la mayoría desconoce la forma de hacerlo, pues en su pago de nómina están acostumbrados a que su patrón les retenga el impuesto y les pague su salario neto.

«A partir de julio va a retrasarse la contratación de personal porque habrá trabajadores que tendrán que ir al SAT a hacer el trámite presencial y en la dependencia persiste la falta de citas presenciales».el p

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento