¡Nuevo revés! Excluyen planes con energías renovables de 5 proyectos federales

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico/ con información de EFE

Staff Semanal Gráfico/ con información de EFE

El sector empresarial dedicado a las energías renovables seguirá fuera de la actual administración federal. El pasado lunes, el Gobierno mexicano y empresarios presentaron un plan de infraestructura en energías de 98 mil 980 millones de pesos repartidos en 5 proyectos, pero ninguno en fuentes renovables.

Ante este panorama, Alejandro Sánchez, especialista del Tecnológico de Monterrey, apuntó que las instituciones de energías limpias no juegan un rol importante en las estrategias gubernamentales porqué la mayoría están centrados en Petróleos Mexicanos (PEMEX) y Comisión Federal de Electricidad (CFE)

“La señal que está mandando es que no hay un interés de promover en este punto las energías renovables ni el sector eléctrico en general”, comentó en entrevista para Agencia EFE.

Por su parte, Gonzalo Monroy, consultor energético, afirmó que “la energía renovable brilla por su ausencia” en los nuevos planes federales, mientras “no hay gran cosa que sorprenda” en los proyectos presentados este lunes.

De las cinco estrategias, dos son obras de mejoras en refinerías con un gasto conjunto de 70 mil 105 millones de pesos; una terminal de etano en el sur del país y una planta de fertilizantes por un valor conjunto de 3 mil 675 millones; y la construcción de una unidad de licuefacción de gas natural en el sur con un costo de 25 mil 200 millones de pesos.

La beneficiaria de las primeras cuatro obras será Pemex, mientras que la CFE tendrá operaciones en la última.

“Los proyectos están centrados en esta idea, más que de autosuficiencia, de soberanía energética. Están centrados en el mercado interno, en la sustitución de importaciones y en generar esta idea de autarquía energética que tiene el presidente Andrés Manuel López Obrador”, explicó Sánchez.

La única energía renovable que el presidente López Obrador ha dicho querer impulsar es la hidroeléctrica, que tampoco aparece en el plan de infraestructura de este lunes y que “ni siquiera se ha considerado”, lamentó Monroy, tras señalar que algún proyecto en ese sentido hubiese sido “al menos consecuente”.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento