ONG’s dan nuevo ‘golpe’ contra Tren Maya, juez detiene obras en tercer tramo

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La lucha de organizaciones civiles para detener el avance del Tren Maya vio un nuevo ‘triunfo’ a favor de activistas que este miércoles ganaron más recursos legales sobre el tramo 3 de la obra en el estado de Yucatán.

La Asamblea de Defensores del Territorio Maya Múuch’ Xíinbal, Chuun t’aan y el grupo Indignación consiguieron que un juez otorgara suspensiones provisionales contra el Tren, es decir, medidas cautelares por tres juicios de amparo.

“(Se ordena) la suspensión provisional de los actos reclamados, para el efecto de que no se continúen las obras de construcción del proyecto denominado ‘Tren Maya’, hasta que se dicte la suspensión definitiva de los actos aquí reclamados”, menciona el decreto de la Juez Cuarto de Distrito en Yucatán.

Las organizaciones impugnaron la constitucionalidad de la Manifestación de Impacto Ambiental que la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) otorgó al Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur), organismo público encargado del proyecto.

Asimismo, denunciaron la violación al derecho a la información, la vulneración del derecho a la adecuada participación de las comunidades indígenas y la omisión de una evaluación ambiental regional.

Estos recursos se suman a otro juicio de amparo que promueven pueblos originarios de los municipios de Chocholá, Mérida e Izamal, de Yucatán.

Por ahora, solo afecta a obras de Yucatán, aunque en diciembre comunidades originarias también obtuvieron un recurso contra el segundo tramo, que va de Escárcega a Calkiní, en Campeche, adjudicado al consorcio de la mexicana CICSA y la española FCC, ambas controladas por Carlos Slim.

Pese a estos recursos legales Fonatur ha argumentado que no se ha confirmado ‘definitivamente ninguna suspensión al Tren Maya’.

El director general de Fonatur, Rogelio Jiménez Pons, remarcó en entrevista hace unos días que el Tren Maya terminará este 2021 con un avance del 30 % ‘a como dé lugar’ (pase lo que pase) y descartó afectaciones en otros tramos por estos amparos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento