ONU habilitará refugios a mujeres víctimas de violencia en México

Foto: Anel Esgua
Marytere Pavón

Marytere Pavón

Durante la cuarentena los casos de feminicidio y denuncias por violencia doméstica en México repuntaron a casi el 50 por ciento en comparación a 2019. A partir de septiembre próximo, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) pondrá en marcha un sistema de alojamiento para mujeres víctimas de violencia.

El proyecto, que forma parte de la Iniciativa Spotlight, cuenta con el respaldo de agencias internacionales, sector hotelero y gobierno federal. Tiene como principal objetivo proteger la vida, integridad física y psicológica de mujeres violentadas con hijos menores de edad.

La iniciativa inició a partir de una investigación de la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares del INEGI, la cual señala que el 44% de mujeres han vivido algún tipo de violencia por su actual o última pareja.

El índice fue complementado con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) que reportaron, de enero a junio de este año, un aumento en número de llamadas al 911 en asuntos relacionados con violencia a la mujer.

Lo que significó un incremento del 45.8%, representando 131 mil 224 casos en comparación con el mismo semestre de 2019 con 89 mil 998 llamadas.

Mediante un comunicado, la oficina de la ONU en México compartió que la primera fase del plan consiste brindar alojamiento seguro y gratuito. Alternadamente, más casos serán estudiados y se localizarán diferentes redes de apoyo o refugios donde las mujeres puedan permanecer en condiciones seguras.

Para la función de la estrategia, las organizaciones capacitarán a personal hotelero y dependencias participantes en mejorar los protocolos de seguridad.

Feminicidios aumentan durante confinamiento

La Red Nacional de Refugios (RNR) compartió que de marzo a junio de 2020 hubo un incremento del 55% de las atenciones y orientaciones que brindan por violencia familiar y de género.

En meses pasados, diversos colectivos feministas a lo largo del país se manifestaron contra el aumento de feminicidios durante el confinamiento. Algunos de los casos por los que exigieron justicia son los de Diana en Nayarit, y el de Michelle en el estado de Puebla.

Según datos del SESNSP, en el primer semestre del año contabilizaron 473 presuntos casos de feminicidio, siendo el punto máximo junio con 94 feminicidios.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento