Ordena juez federal de Texas reactivar programa ‘Quédate en México’

Foto: AP
Foto: AP

Los altos números de migrantes que buscan asilo en los Estados Unidos estallaron, por lo que un juez de Texas ordenó a la Casa Blanca considerar reactivar el programa “Quédate en México”, una iniciativa lanzada por la administración de Donald Trump.

El país norteamericano ha registrado números históricos en cuanto a inmigrantes, tan solo en julio Estados Unidos ha tenido más de 212 mil encuentros de acuerdo con la información de autoridades estadounidenses, siendo la cifra más alta en 20 años. Además, desde octubre de 2020 ha arrestado a 1.2 millones de inmigrantes irregulares.

La situación ha dejado al descubierto la necesidad de volver a implementar el Protocolo de Protección de Migrantes (MPP) la cual obligaba a quienes solicitaran asilo a esperar al sur de la frontera hasta que sus casos fueran resueltos en las cortes estadounidenses. El programa comenzó a ser desmantelado a principios de este año por la administración de Joe Biden, la cual ahora tiene siete días para apelar el fallo.

El juez federal Matthew Kacsmaryk del estado de Texas respaldó su decisión en que el gobierno de Biden no consideró ‘los beneficios del programa’. El fallo es una victoria para los fiscales de Texas y Misuri que habían apelado en abril la instrucción del gobierno de dar marcha atrás con el programa.

También, aseguró que estados como Texas y Misuri se verían vulnerados si los solicitantes llevaban su proceso en el país pues harían uso de servicios sanitarios y educativos.

La Casa Blanca compartió en junio de este año un boletín anunciando el fin ‘formal’ del MPP. Personas a favor del programa consideraban era una ayuda al saturado sistema migratorio al impedir la entrada de los solicitantes de asilo, pero los procesos se convirtieron lentos deliberadamente.

El principal problema de dejar a las personas solicitantes de asilo en México estaba en la exposición a condiciones precarias e inseguras durante su estancia.

El 1 de julio de este año la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) solicitó medidas cautelares al Instituto Nacional de Migración (INM) y a la presidencia municipal de Piedras Negras, Coahuila, para garantizar buenas condiciones y trato digno a los migrantes detenidos en instalaciones del centro de detención de la ciudad.

Días antes, el 24 de junio, personal de la CNDH visitó las instalaciones de las que reportó 13 personas migrantes se encontraban en condiciones de insalubridad, sin aseo en celdas, con basura, polvo y baños tapados. Además de no contar con ventilación natural ni acondicionamiento artificial.

El pasado 9 de agosto, de nueva cuenta el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador se reunió con la vicepresidenta Kamala Harris tratando entre otros temas, el de la migración.

De acuerdo con cifras del gobierno mexicano, de enero a junio de 2021, cerca de 110 mil mexicanos fueron deportados de Canadá y Estados Unidos; 12 mil de ellos eran menores de edad, de los cuales 46 pertenecen a Campeche, Quintana Roo y Yucatán. La devolución de connacionales aumentó un 23.1% con respecto al primer semestre de 2020 en el que la cifra fue de 88 mil 987.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento