Padrón biométrico podría cancelar línea telefónica de hasta 30 millones de usuarios

Foto: Agencia ESG
Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Staff Semanal Gráfico / con información de EFE

Cerca de 30 millones de usuarios en México podrían tener cortes en sus líneas telefónicas ante las nuevas disposiciones del Padrón Nacional de Usuarios de Telefonía Móvil (PNUTM), que exige compartir datos biométricos con proveedores y el gobierno.

Y es que la regulación establece la recopilación de información como número de línea, fecha de activación, nombre del usuario, su Clave Única de Registro de Población (CURP) y datos biométricos, como la huella digital y el iris. 

Especialistas consideraron, en un foro virtual de la asociación civil Causa en Común, que esta reforma a la Ley Federal de Telecomunicaciones, promulgada el pasado 17 de abril, no será fácil que todos los mexicanos cubran ya sea por la negativa de hacerlo, por no estar informados o estar imposibilitados por el tipo de dispositivos.

«Lo único que está estimulando esta iniciativa es que exista un mercado negro de contenedores con toneladas de (tarjetas) sims que van a llegar acá a acelerar el proceso de transformación digital de la delincuencia organizada», argumentó Fernando Negrete, presidente de la firma Digital Policy & Law Group.

Los concesionarios y el Gobierno dejarán sin servicio a quienes no proporcionen sus datos en un plazo de dos años para líneas preexistentes y de seis meses para nuevas líneas. El presidente Andrés Manuel López Obrador justifica la iniciativa por el combate las extorsiones y al crimen organizado. 

El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) anunció el 27 de abril que presentará una acción de inconstitucionalidad contra el padrón ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN). 

María Elena Morena, presidenta de Causa en Común, aseveró que solo 17 países de corte «autoritario», como Venezuela, China, Nigeria y Paquistán, exigen los biométricos a los usuarios. 

La activista de seguridad calificó de «absurda» la justificación de combate al crimen organizado por el riesgo de «mal uso, descuido o corrupción de las empresas o del Gobierno». 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento