Países hispanos enfrentan abastecimiento de agua potable

Share on facebook
Share on twitter
Share on email
Foto: Archivo
Gabriela Espinoza

Gabriela Espinoza

Tras 7 meses de confinamiento, las actividades comerciales, industriales y socioculturales comienzan a reactivarse en todo el mundo. Ahora, los gobiernos enfrentaran en la “nueva normalidad”  crisis económicas y sociales por desabasto de servicios básicos, uno de los principales: el abastecimiento de agua potable. 

España, una de las economías más importantes de la Unión Europea, planea implementar una iniciativa de recuperación con la finalidad de reconstruir las estructuras de primera necesidad y prepararlas para las siguientes generaciones. 

“España podría conseguir un volumen sustancial de recursos del Fondo de Reconstrucción que amplíe las inversiones en infraestructuras básicas, y así, incrementar los mil 100 millones de euros que para este tipo de actuaciones le habían sido asignados a España en el último periodo de programación” declaró el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán para EFE

¿Cómo es el contexto en Latinoamérica?

De acuerdo con el Tribunal Latinoamericano del Agua, “más de 177 millones de habitantes no cuentan con servicio de agua ni saneamiento. A esta población se suman los 256 millones de habitantes que evacuan sus desechos a través de letrinas y fosas sépticas”.

Desde 2011, países de América Latina mantienen un acuerdo con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para abastecer de agua limpia a más de 778 mil personas en áreas rurales de México, Perú, Colombia y Honduras, lo que podría pintar un nuevo panorama para esta zona. 

Además, la Fundación PepsiCo está comprometida con otorgar recursos económicos necesarios para impulsar la distribución de agua y programas de higiene en apoyo al Hydro-BID en la región latinoamericana y el Caribe. 

La UNESCO afirma que “una adecuada gestión integrada de los recursos hídricos es de las herramientas más potentes para asegurar el suministro de agua potable y el tratamiento de aguas residuales. En situación de pandemia evitará significativamente la propagación de la enfermedad.

Deja un comentario

Nosotros

Lorem fistrum por la gloria de mi madre esse jarl aliqua llevame al sircoo. De la pradera ullamco qué dise usteer está la cosa muy malar.

Reciente

Siguenos

Video Semanal

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento