Paran avance de Tren Maya en Quintana Roo por «falta de permisos ambientales»

Foto: Cortesía
Staff Semanal Gráfico con información de El País

Staff Semanal Gráfico con información de El País

Este lunes 18 de abril un juez de Yucatán decretó la suspensión provisional de las obras en el controvertido tramo 5 del Tren Maya entre Playa del Carmen y Tulum, Quintana Roo por no contar con los permisos ambientales requeridos para empezar con la construcción.

«Si bien la sociedad tiene interés en que se construyan vías de comunicación para el servicio público, lo cierto es que también está interesada en que eso se haga conforme a las disposiciones legales que en materia ambiental prevé el derecho mexicano», expresó el juez al respecto.
 
El Gobierno federal se ha escudado con el decreto que considera a todos los grandes proyectos del presidente «de seguridad nacional» evitando de esa forma el freno de estos por «trabas burocráticas».
 
El dictamen responde al amparo presentado en marzo por un grupo de buzos de cuevas. Uno de ellos, Pepe Urbina, comentó que al principió querían colaborar con las autoridades para que el tren se hiciera «correctamente» pero tras el cambio del tramo a la selva decidieron unirse a la organización Defendiendo el Derecho a un Medio Ambiente Sano (DMAS) que les ayudó a llevar sus quejas ante los juzgados.
 
«No les importan ni los árboles, ni la fauna, ni los ríos subterráneos, porque los desconocen», declaró Urbina.
 
En la conferencia matutina de este martes, Andrés Manuel López Obrador confirmó que su gobierno no ha recibido ninguna notificación oficial de la suspensión.
 
«Todavía no hay una notificación oficial. No sabemos de qué se trata. Solo lo que ya es de dominio público, hay con propósitos políticos, no ambientalistas, una campaña en contra del Tren Maya financiada por organismos internacionales y por empresarios mexicanos», comentó el mandatario.
 
Agregó que revisarán la decisión del magistrado y volvió a insistir en que detrás de estos frenos legales existen intereses políticos y empresariales.
 
Mientras se resuelve el juicio todavía falta la decisión del magistrado sobre la suspensión definitiva de las obras y su pronunciación sobre el resto de amparos que se han presentado para frenar la obra.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento