Participación en protestas y embarazo, motivos por los que Conacyt podría retirar becas a estudiantes

Foto: Especial
El Universal

El Universal

Los apoyos económicos otorgados por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) podrán ser suspendidos para aquellos alumnos, nacionales o internacionales, participen en manifestaciones y protestas políticas, así lo indican los cambios al Reglamento de Becas para el Fortalecimiento de la Comunidad de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación enviado a revisión a la Comisión de Mejora Regulatoria (Conamer).

La suspensión de becas también podrá aplicarse para las estudiantes que se encuentre embarazada, en parto o puerperio se le suspenderá la beca que recibe en ese lapso. En el reglamento de 2018 ya se contemplaba la suspensión de las becas por participar en protestas, pero no lo relativo a los embarazos.

En el reglamento enviado a revisión se detalla que durante la suspensión, el Conacyt no está obligado a entregar a los becarios los recursos comprometidos en el convenio de asignación.

En el reglamento se agrega que también se suspenderá la entrega de los apoyos económicos cuando el estudiante sufra una incapacidad temporal o se presente alguna situación de caso fortuito o de fuerza mayor “que le impida continuar con el desarrollo de los compromisos asumidos, deberán estar justificadas y acompañadas con la documentación que lo acredite”.

“En caso de que el consejo resuelva de manera favorable la solicitud, además de reanudar la beca podrá adicionar a la vigencia de la misma un periodo igual al plazo de la suspensión, señalando los requisitos y condiciones que la o el becario habrá de cumplir para su formalización”.

Se detalla que algunas de las causas por las que se cancelará el apoyo económico es por incapacidad física o mental que impida al becario la continuación de los estudios o proyecto para el cual se le otorgó; la situación deberá ser comprobada con documentos de las instituciones médicas en el extranjero o, en el caso de nacionales, de instituciones de salud del sector público en México.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento