Pemex adoptará más deudas que ganancias con Dos Bocas, alertan especialistas

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

La Secretaría de Energía (SE) está afinando detalles para la inauguración de la refinería de Dos Bocas, uno de los proyectos más ambiciosos de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. El apoyo económico a Petróleos Mexicanos (Pemex) ha sido clave para la construcción de la obra, tras las pérdidas que sufrió la paraestatal con el pasado gobierno federal.

La inyección de capital para la nueva sede de la petrolera y el saneamiento de sus finanzas, al mismo tiempo, son apuestas que varios expertos consideran llevaría a más gastos en lugar de ganancias, considerando que no existe un correcto análisis costo-beneficio, que directamente tendría que cuadrar la SE y Pemex.

De acuerdo con el estudio “Refinería de Dos Bocas, ¿Hacia un Sector Energético más Competitivo?”, del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), la rentabilidad del proyecto abonará a la deuda acumulada de 1.28 billones de pesos registradas por Pemex TRI (Transformación Industrial) entre 2011 y 2021.

“Si se consideran las pérdidas que presenta actualmente Pemex TRI debido a deficiencias operativas y a las condiciones del mercado de combustibles, la entrada en operación de la refinería Olmeca probablemente se traducirá en mayores pérdidas para esta subsidiaria, lo cual agravará aún más la situación financiera de Pemex.

La nueva refinería no viene acompañada de cambios estructurales en Pemex TRI que le permitan a la subsidiaria ser más competitiva, y al mismo tiempo, la empresa tendrá menos recursos disponibles para financiar proyectos en actividades rentables como exploración y producción de hidrocarburos.”, expone el artículo.

El año pasado, Pemex TRI registró una caída de 220 mil millones de pesos como pérdidas brutas por operación, es decir, que los ingresos que obtuvo por la venta de combustibles fueron menores que el costo de insumos para la elaboración de los mismos.

A la par, agencias financieras como Fitch Ratings y Moody’s plantean que la estrategia de Pemex para incrementar su capacidad de refinación pone en riesgo su perfil crediticio al ocasionar mayores pérdidas operativas para la empresa en el corto y mediano plazo.

¿Qué no consideraron para Dos Bocas?

* Planeación inadecuada al no tener un análisis costo-beneficio

* No permite a la subsidiaria Pemex TRI ser más competitiva

* Nula planeación de impacto ambiental

* No ofrece estudios sobre otras alternativas para incrementar la producción de petrolíferos

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento