Pemex cierra compra de Deer Park en Texas

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Con una inversión de casi 600 millones de dólares, Petróleos Mexicanos (Pemex) cerró este jueves la compra total de la refinería Deer Park, hasta entonces de la petrolera Shell, en Texas, Estados Unidos.

A través de un comunicado, la paraestatal informó que adquirió el 50.005 por ciento de la participación operativa de la industria que será ahora propiedad y controlada por el gobierno mexicano.

“El director general de Pemex, Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston.

La operación se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (Cfius, por sus siglas en inglés) autorizó la compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos”, se lee en el documento.

La transacción financiera concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de la participación de Shell en la deuda de la sociedad.

“Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 % de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, apunta el texto.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento