Pemex no cumplió con metas de producción en 2020

Foto: Reuters
Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

Staff Semanal Gráfico / con información de Reforma

El 2020 fue un año de rezago para Petróleos de México (PEMEX). Las metas establecidas en el periodo anterior no terminaron por cumplirse, pues la obtención de crudo se contrajo en 1.8 por ciento con respecto al 2019, llegando a acotar 54 mil barriles diarios (bd).

El director de Petróleos, Octavio Romero Oropeza, había estimado que la petrolera extraería un millón 714 mil de barriles, en cambio, en promedio se produjeron un millón 660 mil de toneles diarios. En contraste al 2019, fueron 18 mil bd por debajo de la media.

Aunado a esta crisis, sin contar a sus socios, PEMEX tan solo promedia un millón 640 mil bd en el cierre de 2020.

Otro combustible a la baja fue el gas natural, fueron 4 mil 852 millones de pies cúbicos de gas (incluyendo gas asociado y no asociado), estimados frente a los 4 mil 894 millones de pies cúbicos diarios de 2019, teniendo una caída en comparación del 0.8 por ciento.

Aunado a lo anterior, la industria vio una reducción de crudo en 100 mil barriles diarios, durante mayo y junio, debido a un acuerdo de la OPEP+, algo que no estaba a discusión ante las demás naciones, esto como un plan de estrategia para evitar una crisis económica mundial.

Cabe mencionar que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) reportó este lunes, una producción por parte de privados suma un total de 51 mil barriles diarios, 10.5 por ciento menos de lo esperado para el mes de diciembre.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento