PEMEX obtiene el total de las acciones de la refinería Deer Park

Foto: Cuartoscuro
REFORMA

REFORMA

El presidente Andrés Manuel López Obrador informó que el Gobierno Federal consumó con 600 millones de dólares la compra del total de las acciones de la refinería de Deer Park, en Houston, Estados Unidos.

El mandatario explicó que, dado que Pemex ya era dueño de la mitad de las acciones, solo tuvo que concretar la adquisición del 50 por ciento, que estaban en manos de la empresa Shell.

«Tengo el gusto, el agrado de informarles que Pemex compró las acciones de la refinería Deer Park de Houston, de la empresa Shell, se compró el 50 por ciento de las acciones, porque el otro 50 por ciento ya era de Pemex y de esta manera ya contamos con una nueva refinería», dijo López Obrador.

«¿Cuánto nos costó comprar el 50% de las acciones para ser los dueños, que los mexicanos pasemos a ser los dueños de la refinería Deer Park, de Shell? Nos costó 600 millones de dólares, estamos hablando de alrededor de 12 mil millones de pesos, no crédito, no deuda, sino de los ahorros por no permitir la corrupción, por hacer un Gobierno honesto y austero, sin lujos», comentó el presidente.

A través de sus redes sociales, el Mandatario sostuvo que esta operación, sumada a su plan en materia de infraestructura en el sector energético, su Gobierno logrará tener en operación ocho refinerías.

«Esta refinería de Houston tiene capacidad para procesar 340 mil barriles diarios. Vamos a producir gasolinas, diésel y es igual que la nueva refinería de Dos Bocas que estamos construyendo, que también va a tener capacidad para refinar 340 mil barriles diarios de combustibles», señaló.

«En esencia, recibimos 6 refinerías en mal estado, las estamos modernizando, se está reiniciando la coquizadora de Tula, para ampliar la capacidad de refinación en esa plante y dos refinerías más. Recibimos seis refinerías y vamos a entregar 8 refinerías». López Obrador consideró que, para 2023, México podría ser autosuficiente en materia de combustibles, ya que Pemex tendrá la capacidad de procesar todo el petróleo crudo que produce.

Informó que, para conocer más detalles, invitará a su conferencia matutina del miércoles tanto al director de Pemex, Octavio Romero, como a los integrantes del Consejo de Administración de la petrolera, que -afirmó-aprobaron la compra de acciones por unanimidad.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento