Personas con discapacidad enfrentan bajos salarios y pocos empleos

Foto: Pixabay
ANIMAL POLÍTICO

ANIMAL POLÍTICO

Pocos empleos, bajos salarios y mayor vulnerabilidad de caer en la pobreza es el panorama laboral que enfrentan las personas con discapacidad, de acuerdo con la nueva base de datos de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

La institución, que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas, encontró que siete de cada diez personas con discapacidad están inactivas, es decir, sin empleo y sin búsqueda de uno; en contraste, la tasa de inactividad en personas sin discapacidad es de solamente cuatro de cada diez.

La medición de la OIT encontró que las mujeres con discapacidad enfrentan todavía mayor vulnerabilidad, pues tienen más “barreras que les impiden participar en el mercado laboral y recibir formación”.

La tasa de inactividad de las mujeres con discapacidad, apuntan los datos de la OIT, es más alta que la de los hombres con discapacidad y que la de los hombres y las mujeres sin discapacidad.

Los datos, recabados en 60 países, indican que los periodos de desempleo más largos en personas con discapacidad les orillan a la inactividad o bien, a tomar trabajos en la economía informal, en donde no cuentan con sistemas de seguridad social ni prestaciones.

“Dado que los trabajadores informales carecen de cobertura laboral o de seguridad social, las personas con discapacidad que tienen empleos informales se encuentran en una situación aún más vulnerable”, explicó un boletín de la ONU a propósito de las cifras de la OIT.

Debido a las condiciones poco favorables para encontrar un empleo formal, las personas con discapacidad tienen mayores probabilidades de ser trabajadores autónomos -es decir, por cuenta propia- o trabajadores domésticos, halló el organismo.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento