Plantones y manifestaciones para que el Estado mexicano busque a desaparecidos

Foto: Archivo / Anel Esgua

El registro de personas desparecidas en México rebasó los 100 mil casos. Desde el 15 de marzo de 1964 al 16 de mayo de 2022, el Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) suma 100 mil 12 carpetas, donde los estados que más se concentran son Jalisco, Tamaulipas, Estado de México, Nuevo León, Veracruz, por mencionar algunos.

Puebla figura en el top 10 de entidades de desapariciones forzadas. Tan solo en el primer trimestre de este año, la Fiscalía General del Estado (FGE) contabilizó 347 víctimas, 14.9 por ciento más en comparación al mismo periodo en 2021 (302).

El colectivo La Voz de los Desaparecidos en Puebla es una de las principales organizaciones que protestan y luchan por encontrar a familiares, de quienes perdieron paradero y no hay fecha de ubicación. Apenas el pasado 10 de mayo, el grupo realizó una movilización en la ciudad capital para exigir a las autoridades avances en investigaciones.

Postraron casas de campaña y techos de lona frente a la Fiscalía como petición a una reunión con el fiscal Gilberto Higuera Bernal sobre la certificación y derechos en casos de desaparecidos.

Después de 24 horas, los miembros del colectivo lograron hacer efectiva su petición firmando un acuerdo de reunión directa el próximo 19 de mayo, además de juntas mensuales en pro de las búsquedas y la proyección de más elementos para la Fiscalía Especializada en Delitos de Desaparición Forzada.

En la entidad poblana la atención del Estado con familias de personas no localizadas avanza a ‘cuenta gotas’ por la dócil actitud de la Fiscalía y el Congreso local con el gobernador Luis Miguel Barbosa.

El año pasado La Voz de los Desaparecidos en Puebla instaló un campamento de más de un mes, del 15 de julio al 28 de agosto, a fin de la aprobación de la Ley de Búsqueda de Personas en el Estado de Puebla que instituyó con la Comisión de Derechos Humanos y diputados poblanos, pero al final la propuesta aprobada fue una del gobernador Barbosa con algunos faltantes que colectivos no estuvieron en acuerdo.

El documento presentado por las ONG´s estipulaba la regulación de las acciones de búsqueda para personas desaparecidas, además de contemplar todo tipo de reparación del daño a las víctimas directas e indirectas y obligar a las instancias de procuración y administración de justicia a permitir la participación de los familiares de victimas. Pero la reglamentada dejó toda responsabilidad en Comisiones de la Fiscalía.

Cabe destacar que de 2018 a 2020, Puebla ascendió a 4 mil 159 desaparecidos, según cifras de la FGE. Así pues, la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas (CNB) ubicó a la entidad poblana en el tercer lugar con el mayor número de niñas, niños, adolescentes y mujeres no localizados.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento