Pobreza azota a 1 de cada 2 en primera infancia, en México

Cuartoscuro
Foto: Cuartoscuro

La situación de pobreza en niñas y niños de México ha empeorado de 2018 a 2020, generando que los infantes se vean privados de necesidades básicas como el acceso a servicios de salud o educación.

De acuerdo con datos recopilados por el colectivo “Pacto por la Primera Infancia”, de información del Coneval, en el país 1 de cada 2 niños menores de seis años viven en pobreza y 1 de cada 10 en pobreza extrema.

Por otro lado, el porcentaje de niñas y niños menores de 6 años en condiciones de pobreza es de 54.3%, mientras que los menores de 18 años de 52.6%.

Sumado a ello, la pobreza en la primera infancia (menores de 6 años) en 2018 aumentó del 52.5% a 54.3% en 2020. Por otro lado, los niños y niñas en pobreza extrema aumentaron del 9.9% en 2018 al 11.8% en 2020.

Durante el periodo de 2018 a 2020 las entidades que presentaron un incremento mayor en pobreza infantil fueron Quintana Roo, Baja California Sur, Tlaxcala, Estado de México y Jalisco. Pero, los estados con niveles más altos de pobreza en la primera infancia son Chiapas, Guerrero, Oaxaca, Puebla y Veracruz.

En entrevista con Milenio Noticias, Magdalena de Luna, coordinadora política de Pacto por la Primera Infancia, indicó que tratar la pobreza en infantes es de mucha importancia porque es en los primeros años cuando se desarrollan las capacidades físicas, cognitivas y socioemocionales.

“Si tú pasas los primeros años de tu vida con carencias por acceso a la alimentación nutritiva, variada; con carencia a los servicios de salud o con carencia a los servicios educativos; todas las posibilidades del desarrollo pleno de tus capacidades se ven truncadas”, explicó.

También compartió que el aumento más dramático en la carencia de acceso a servicios en niños en la primera infancia era a los de salud, que pasó de ser en 2018 de 17.6% a 31.15% de niños sin acceso a servicios de salud.

Sobre los estados donde los infantes son más vulnerables, De Luna comentó que en la población general los niños que se encuentran en pobreza cubren el 54%. En Chiapas alcanza el 83.6%, en Guerrero el 75.6% y en Oaxaca el 70.6%. Por ello, hizo un llamado a las autoridades para dar más recursos para garantizar los derechos de niñas y niños.

“Este es un llamado urgente, se tienen que otorgar recursos a los programas presupuestarios que justamente garantizan estos derechos que se están vulnerando para las niñas y los niños en primera infancia”, solicitó.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento