Policía enfrenta a migrantes haitianos que piden asilo en CDMX

Foto: Archivo / Cuartoscuro
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) se enfrentaron con migrantes de origen haitiano que buscan asilo provisional en la Ciudad de México. Varias personas fueron detenidas, y cerca de 5 presentaron lesiones tras la gresca.

Fuentes extraoficiales indicaron que la orden de desalojo fue solicitada cuando las protestas subieron de “tono” y la treintena de personas, aproximadamente, pretendían entrar al edificio de la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar), donde pedían ser atendidos por autoridades y representantes del Instituto Nacional de Migración.

Algunos de los centroamericanos, al ser rodeados por granaderos, arremetieron lanzando palos de madera y objetos que encontraron a su paso.

“Aquí en Ciudad de México no tenemos trabajo y tenemos que mantener a nuestras familias, pero no tenemos documentos. Estamos protestando hasta que las autoridades nos entreguen papeles”, expresó uno de los migrantes a la prensa.  

De acuerdo con datos presentados por organizaciones civiles, cerca de 13 mil migrantes, la mayoría de Haití, siguen varados en la zona norte, centro y sur de la República Mexicana en busca del “sueño americano”. Por las dificultades de llegar a la frontera con Estados Unidos o regresar a su país, han padecido por ser empleados en México.

“Queremos vivir aquí en México y por eso necesitamos tarjeta temporal. Pedimos una comisión de migración para resolver nuestros casos, queremos documentos legales para nosotros”, agregaron.

En 2021, la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados recibió un récord de 131 mil 488 solicitudes de refugio migratorio.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento