Posponen discusión de reforma eléctrica para 2022

Foto: Archivo
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Entre la incertidumbre y queja de grupos de energía extranjeros y privados, la discusión de la reforma eléctrica fue aplazada hasta el próximo periodo de sesión en 2022 que vence el 15 de abril, por diputados del bloque mayoritario de los partidos Morena, Verde Ecologista (PVEM) y del Trabajo (PT).

La postergación del debate espera por la consulta de revocación de mandato del presidente Andrés Manuel López Obrador, además del cierre del actual periodo ordinario el 15 de diciembre.

“Nos propusimos concluir el proceso de Reforma Eléctrica, que incluye la aprobación en Cámara de Diputados, Senadores y al menos en 17 congresos locales, a más tardar el 15 de abril. Le insistimos a los propietarios y ejecutivos de empresas generadoras que participen en el debate”, publicó Ignacio Mier, coordinador de los diputados de Morena, en su cuenta de Twitter.

Al mismo tiempo, el líder legislativo invitó a la oposición al intercambio de ideas durante la pausa. “Lo vamos a invitar a que venga y que comparezca y debata con nosotros sobre la visión que él tiene de la reforma eléctrica y la que nosotros tenemos”, dijo.

Estados Unidos sumó coacción para pausa de discusión

A la presión de la Iniciativa Privada (IP), el cierre del periodo ordinario legislativo y la consulta de revocación de mandato del presidente López Obrador, también se sumó la protesta de un grupo de congresistas de Estados Unidos que califican a la reforma eléctrica como ‘discriminatoria y proteccionista’.

En una carta enviada a los secretarios de Estado, Comercio y Energía de EE UU, los congresistas republicanos expresaron su preocupación por la iniciativa del Gobierno mexicano en cerrar paso a empresas privadas en el sector energético, cuando es un compromiso signado en el Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá (T-MEC).

Agregaron que hay una abrumadora lista de acciones discriminatorias contra empresas estadounidenses, y la estrategia federal mexicana abonaría a más separación comercial.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento