Premio Princesa de Asturias 2022 galardona a Matos Moctezuma por arqueología del México prehispánico

Foto: Héctor Montaño / INAH
EFE

EFE

El arqueólogo y antropólogo mexicano Eduardo Matos Moctezuma, impulsor de investigaciones que han permitido profundizar en la historia del imperio azteca y reconstruir las civilizaciones de México y Mesoamérica, ha sido distinguido este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022.

En un momento en el que asistimos a un revisionismo histórico de la Conquista de México, el acta del jurado destaca el rigor intelectual de Eduardo Matos Moctezuma, a quien incluso la Universidad de Harvard creó una cátedra con su nombre en 2017, para reconstruir la civilización de México y Mesoamérica y hacerlo con objetividad y libre de mitos.

Matos Moctezuma (Ciudad de México, 1940) es el fundador del Proyecto Templo Mayor, en el que se han llevado a cabo labores de excavaciones arqueológicas de este recinto sagrado de la antigua Tenochtitlan, ciudad sobre la que se asienta la actual capital mexicana.

El autor de libros como «Vida y muerte en el Templo Mayor» y «Tenochtitlan» es miembro honorario del Archeological Institute of America y ha recibido numerosas distinciones como el Premio Nacional de Ciencias y Artes 2007 y la Medalla Henry B. Nicholson de la Universidad de Harvard en 2002.

Tras conocerse el fallo del jurado, Eduardo Matos Moctezuma hacía público un comunicado E agradeciendo el Premio, que considera un altísimo honor y en el que destacaba «los lazos indisolubles de México y España, países hermanos, y que deberán estrechar aún más sus relaciones».

Penetrar en el pasado para traerlo al presente, añade, ha sido la labor de su vida de la que hoy ve los frutos y que le permitió conocer la historia de México y como esta se unía con la historia de otros países como España.

Sobre el galardón

El Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2022 ha sido el tercero de los ocho galardones en fallarse este año tras los concedidos a la cantaora Carmen Linares y la bailaora y coreógrafa María Pagés (Artes) y al periodista polaco Adam Michnik (Comunicación y Humanidades).

El galardón está destinado a distinguir la labor creadora y de investigación de la historia, el derecho, la lingüística, la pedagogía, la ciencia política, la psicología, la sociología, la ética, la filosofía, la geografía, la economía, la demografía y la antropología, así como de las disciplinas correspondientes a cada uno de dichos ámbitos.

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento