Presentan iniciativa contra abandono de mascotas, hasta seis años de prisión

Foto: Anel Esgua
Staff Semanal Gráfico

Staff Semanal Gráfico

Multas equivalentes a mil 500 días de salario mínimo (130 mil 320 pesos) y prisión entre dos a seis años, es la reforma que un grupo parlamentario del PRD presentó ante la Cámara de Diputados contra el abandono de mascotas, mismo que aumentó en gran número a partir de la pandemia.

De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), México ocupa el tercer lugar en maltrato en el mundo y el primero en Latinoamérica; siete de cada 10 animales domésticos sufren de violencia y, según datos periodísticos, 70% de los perros en el país se encuentran en situación de calle, solo el 30% tienen un hogar.

El grupo partidista destacó que el abandono también se convierte en un problema de salud pública para las personas; por una parte, los perros, en muchos casos, se vuelven agresivos, y las mordeduras son un medio transmisor de la rabia.

La proliferación sin control de animales en situación de calle trae problemas como la contaminación por heces fecales y, según la información difundida, tan solo en la Ciudad de México se generan al año 182 toneladas de heces caninas.

La propuesta será parte de un proyecto de decreto por el que se adiciona el artículo 419 Ter del Código Penal Federal en contra del maltrato animal.

Deja un comentario

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento