Presidente del TEPJF es destituido por magistrados ante acusaciones de enriquecimiento ilícito

Foto: Especial
Fernanda López

Fernanda López

El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) votó y destituyó este miércoles al presidente de este organismo, José Luis Vargas, investigado por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) por acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito.

Los magistrados Felipe de la Mata, Janine Otálora, Reyes Rodríguez, Felipe Fuentes e Indalfer Infante votaron en favor de la destitución de Vargas luego de que este se negara a que su desempeño como presidente del Tribunal fuera examinado por los 7 ministros del TEPJF tras los señalamientos de la UIF.

Datos de la Unidad de Inteligencia Financiera señalan gastos de 36.7 millones de pesos por parte de Vargas desde 2013 hasta ahora, siendo que el ahora ex presidente de la TEPJF declaró un ingreso de 16.7 millones de pesos durante ese periodo, razón por la cual ha sido denunciado ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción (FECC) de la Fiscalía General de la República (FGR).

La magistrada Janine Otálora, quien asumió facultades de “magistrada presidenta por ministerio de ley”, fue la encargada de convocar esta tarde en sesión pública al resto de los magistrados, reunión en la que fue aprobada la remoción de José Luis Vargas. En el cargo ahora se encuentra Reyes Rodríguez Mondragón, quien fungirá como presidente del este organismo hasta 2024.

Por su parte Vargas sentenció que la sesión en la que se resolvió su salida del Tribunal fue realizada mediante una plataforma diferente a la establecida institucional, así como el hecho de que no se contó ni con su participación ni con la de la magistrada Mónica Soto

“Les quiero reconvenir de la manera más respetuosa que estén a la altura, que no estén intentando o provocando un golpe de Estado, porque sencillamente no existe esa atribución para pretender evaluar a la presidencia”, expresó Vargas con el fin de desconocer la decisión tomada por el TEPJF. 

Deja un comentario

Nosotros

El Semanario Gráfico inició circulación en noviembre de 2020, tras 11 meses de desarrollo. Nuestros primeros pasos en el periodismo lo dimos como Sala de Prensa, proyecto universitario que mantuvo vigencia por más de 7 años.

Reciente

Siguenos

Suscríbete a nuestro portal

Toda la información al momento